El Aprendizaje Social.

Hoy hablaré de la “Teoría del Aprendizaje Social, profundizando así, algo más, en los Modelos no cognitivos.

La agresión tiene muchos determinantes y diversos propósitos (Bandura, 1973) y por ello la Teoría del Aprendizaje Social pretende ofrecer un modelo explicativo más amplio que el de “Frustración-Agresión”, para abarcar las condiciones que regulan todas las facetas de la agresión, sea individual o colectiva, sancionada personal o institutcionalmente. Esta teoría define a la agresión como la conducta que produce daños a la persona y la destrucción de la propiedad (Bandura y Ribes, 1975); y ese daño puede adoptar formas psicológicas (devaluación y degradación) o forma física.

En la valoración de este daño intervienen procesos de clasificación social (juicios subjetivos) mediatizados o influenciados por factores como el sexo, la edad, el nivel socioeconómico y la procedencia étnica del agresor.

Esta teoría explica la conducta humana y el funcionamiento psicológico como el producto de la ineteracción recíproca y continua entre el individuo y el medio ambiente, admitiendo la participación no solo de factores sociales o aprendidos, sino también de factores de tipo biológico o genéticos. En concreto, Bandura, afirma que las personas no nacen con repertorios prefabricados de conducta agresiva, sino que pueden adquirirlos, bien sea por observación de modelos o por experiencia directa, aunque afirma que “estos nuevos modos de conducta no se forman únicamente a través de la experiencia, sea esta directa u observada. Obviamente, la estructura biológica impone límites a los tipos de respuestas agresivas que pueden perfeccionarse y la dotación genética influye en la rapidez a la que progresa el aprendizaje” (Bandura y Ribes, 1975).

El aprendizaje por observación de modelos agresivos no se produce de forma automática, dado a que algunas personas no centran su atención en los rasgos esenciales del modelo, o sencillamente olvidan lo observado. Para conseguir algún grado de recuerdo es imprescindible representar mediante palabras, imágenes, signos o símbolos (Bandura, Grusec y Menlove, 1966). Pero incluso ésto, no es suficiente para comportarse de forma agresiva, pudiéndose interferir la realización conductual cuando la persona no posee las capacidades físicas, cuando carece de los medios necesarios para ejecutar la agresión, cuando la conducta no tiene valor para ella, o cuando la conducta está sancionada de forma negativa. Es decir, que aun habiendo aprendido conductas agresivas, el medio sociocultural jugará un papel determinante en su ejecución o no.

Se reconocen tres fuentes principales del modelado de la conducta agresiva: las influencias familiares, las influencias subculturales, y el modelamiento simbólico.

Concluye la teoría, que las influencias familiares son las que mayor repercusión tienen en la vida de las personas, por su disponibilidad de modelos y por las carencias que pueden ocasionar; muchas investigaciones avalan este punto (Baumrind, 1973; McCord, 1979; Olweus, 1980; Loeber y Dishion, 1983; Perry y Bussey, 1984; Patterson y Stouthamer-Loeber, 1984; Patterson, 1986). Se destaca el modelamiento simbólico a través de la televisión, ya que los patrones de respuesta trasmitidos gráfica o verbalmente, pueden aprenderse a través de la observación de una manera tan eficaz como aquellos presentados mediante demostraciones sociales (Bandura, Ross & Ross, 1963 a; Bandura y Mischel, 1965). Otros investigadores demostraron que la exposición a la violencia televisada incrementa la agresividad interpersonal (Steuer, Applefield y Smith, 1971; Parke y col. 1972; Stein, Friedrich y Vondracek, 1972).

La conducta agresiva puede aprenderse también por experiencia directa, mediante recompensas y castigos otorgados ante ejecuciones de ensayo y error. Patterson, G.R; Littman, R.A. y Bricker , W. (1967), afirman que un niño pacífico puede convertirse en agresivo, mediante un proceso en el que otro ejerce el papel de víctima y posteriormente contraataca con resultados exitosos. Ello obedecería a que “las influencias del modelamiento y del reforzamiento operan conjuntamente en el aprendizaje social de la agresión en la vida diaria” (Bandura y Ribes, 1975).

La teroría, más allá del aprendizaje de la conducta agresiva, hace referencia a los elementos que la activan y canalizan. Son los denominados “instigadores”, como el modelamiento con función discriminativa, desinhibitoria, de activación emocional o de intensificación del estímulo, el tratamiento aversivo (ataques físicos, amenazas, insultos, etc), la anticipación de consecuencias positivas y el control instruccional (recompensar la obediencia a determinadas órdenes que exigen conductas agresivas y violentas y castigar su incumplimiento.

La conducta agresiva está controlada en gran medida por sus consecuencias, por lo que si alteramos los efectos que produce, puede ser modificada (Bandura, 1973). La agresión tiene un valor funcional muy distinto para cada persona, y aun, varía dentro del propio individuo dependiendo de las circunstancias. Como control se utiliza el reforzamiento extremo directo, el reforzamiento vicario y el contrarreforzamiento. Los patrones de reforzamiento o de castigo pueden alterarse independientemente de las circunstacias o de la víctima de la agresión mediante prácticas de exoneración que pueden adoptar diferentes formas: atenuación de la agresión por copmparación ventajosa, justificación de la agresión en función de principios más elevados (libertad, justicia, paz, igualdad, etc), desplazamiento de la responsabilidad; difusión de la responsabilidad, deshumanización de las víctimas; atribución de culpa a las víctimas, falseamiento de las consecuencias; o desensibilización graduada.

Este enfoque rechaza abiertamente la concepción innatista de la agresividad humana, pues traslada el origen de la agresión del individuo al medio social. No lo conceptualiza ni como pulsión ni como instinto, sino como una de las múltiples respuestas que pueden darse no solo ante la frustración, sino ante cualquier otra situación conflictiva.

Bueno, por hoy lo dejamos. Otro día os hablaré de la Teoría Etológica del Apego.

Saludos y hasta pronto.

160 Responses to “El Aprendizaje Social.”

  1. por favor escribe tu nombre cuando haga estos artículos, se necesitan para colocarlo en la bibliografía de los trabajos escritos. el artículo está muy bueno.

  2. Carmen, si entras en el post “Sobre mí”, verás que mi nombre es Javier Yuste Andrinal y que soy Doctor en Psicología por la UNED.
    Un cordial saludo.

  3. hola…. me encanto el publicado.. nenceto algo muy importante.. un ejemplo de aprendizaje social en el aula…si puedes porfa cuanto antes t lo agradeceria…
    gracias

  4. Cindy:
    partimos de que las personas no aprenden solamente de sus experiencias directas, sino que también aprenden al observar lo que les ocurre a otros. Un alumno/a observando a otros compañeros aprende conocimientos, reglas, habilidades y estrategias. En base a ello se comporta de determinadas maneras conociendo las “consecuencias” de ese comportamiento. Por ejemplo, un alumno que observa cómo un compañero/a “ayuda” a otro en situaciones problemáticas, aprenderá a ser asertivo, y si observa el “agrado” que esa conducta produce en su maestro (que felicita al compañero que ayuda), “modelará” la suya propia actuando de forma parecida, esperando parecidas consecuencias (agradar a su maestro y esperando su felicitación).
    Espero que estas consideraciones te sirvan para tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  5. Hola….Sr Javier Yuste Andrinal:

    Disculpe, por mis dudas….
    Le cuento, soy alumna de primer año de educacion Basica, y me asignaronn una tarea:
    ejemplos de aprendizajes que se den dentro del aula… el ejemplo de aprendizaje social me quedo bastante claro, pero necesito otros, como el Condicionamiento Clasico y Operante y si es posible, dentro de su valioso tiempo, me podria dar un ejemplo en el aula acerca del Enfoque Procesamiento de Información….

    espero su respuesta…

    mil gracias…

  6. Cindy:
    Veamos en primer lugar el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. El primero consiste (recuerda el perro de pavlov) en que ante un estímulo incondicionado el sujeto produce una respuesta incondicionada. Cuando se asocia a la presentación del estímulo incondicionado otro estímulo, en principio neutro, el sujeto produce una respuesta incondicionada, pero tras varias presentaciones simultaneas, el estímulo neutro se convierte en condicionado y produce por si mismo, y sin la presencia del estimulo incondicionado primero, una respuesta condicionada. Un ejemplo clásico es el del caballo bajo cuyas patas y la paja del establo hay una plancha metálica. Por un problema de “derivación” eléctrica, y a partir de un momento determinado, al dar el granjero la luz del establo, el caballo siente la descarga eléctrica y levantga la pata. Eso ocurre varias veces. El granjero se da cuenta y arregla la “avería eléctrica”, sin embargo cada vez que da la luz del establo el caballo sigue levantando la patta auunque ya no recibe la descarga. Este tipo de condicionamientolásico ha sido cuestionado en su traslado a personas porque más allá de “parpadeos involuntarios” o “vómitos ante situaciones estresantes”, las personas aprenden de forma “cognitiva”. Una persona a la que le sucediera lo del caballo, dejaría de retirar la pierna una vez conocido que la avería está arreglada.
    Es más frecuente encontrar en la escuela aprendizajes por condicionamiento operante, que se relaciona con que las consecuencias agradables de una conducta tienden a perpetuar esa conducta, y las desagradables tienden a inhibirla o debilitarla (en realidad, el aprendizaje por modelado o imitación se inscribiría dentro del condicionamiento operante.
    Respecto al enfoque de “Procesamiento de la información” puede decirse que algunos niños se comportan de forma agresiva dentro de la clase, como resultado de déficits y dificultades con que ese nilño procesa la información de su medio ambiente social. Su conducta social estará controlada por programas de conducta aprendidos durante los primeros años de su vida. Estos programas pueden definirse como “guiones cognitivos” que se almacenan en la memoria y son utilizados a modo de guía en el comportamiento y como solución a problemas sociales. Así, la interpretación de las señales del medio ambiente pueden variar en función del aprendizaje anterior y de su historia. Pero por ello, un mismo guión puwede ser evaluado de forma muy distinta por unos alumnos y por otros.
    Un niño puede ser agresivo con otro compañero de aula porque hace una evaluación “falsa” del comportamiento de este respecto de él. Un chico que en su hogar ve interpretar y el interpreta la agresión que ve cotidianamente, como una conducta positiva y que reporta beneficios, codificará e interpretará un guión agresivo que luego utilizará con sus compañeros. En el colegio, van a su vez codificando e interiorizando normas conductuales de comportamiento social (ordenadas, impulsadas y vigiladas en cuanto a cumplimiento por los
    profesores)que luego pondfrán en práctica en sus relaciones sociales de adultos. Espero que con estas explicaciones se te ocurran algunas situaciones a las que aplicar esta teoría.
    Un cordial saludo.

  7. Hola Sr. Javier Yuste Andrinal, ante todo un cordial saludo.

    Hago este comentario puesto que me parecio muy buena su reflexión acerca de esta teoría. Quiero comentare que soy estudiante de Comunicación Social de La Universidad del Zulia – Venezuela y en la cátedra de Psicología de la Comunicación me asignaron rellenar un cuadro explicando cual es la postura de la Teoría del Aprendizaje frente a:

    La Realidad.
    El Individuo.
    La Cognición
    La Sociedad.
    La Percepción.
    La Comunicación
    Relación Cuerpo / Mente
    La Motivación.
    Las Actitudes

    Espero poder contar con su yuda muy pronto. Se lo Agradeceré.

  8. Enmanuel, podriamos decir que la “realidad” es aquello en lo que está inmerso el “individuo” desde el momento de su nacimiento (esto entroncaría con la psicología ecológica de Bronfenbrenner). A partir de ahí, la conducta de ese individuo va aestar mediatizada por la interacción de éste con el medio ambiente (la realidad) que le rodea. El individuo ira así progresando en sus aprendizajes, a partir de las influencias familiares y subculturales (la sociedad) y del modelamiento simbólico (la cognición), es decir, a partir de representarse mediante signos, símbolos o imágenes, la ejecución de determinadas conductas observadas en otros con anterioridad. La “motivación” estaría representada por los efectos y consecuencias de las conductas realizadas. Unas consecuencias positivas de una acción (adquirida o aprendida por condicionamiento clásico u operante) actuaría como motivante positivo, y dicha conducta tendería a repetirse. De la misma forma que unas consecuencias negativas tenderían a inhibir una conducta que iría poco a poco desapareciendo del repertorio (actuaría como motivación negativa). La “percepción” referida a la valoración de las conductas de los demás, puede en determinados casos, venir influida por juicios subjetivos, debidos a una evaluación falsa de las consecuencias, o por una “organización del medio ambiente” para conseguir que esa consecuencia sea más aceptable (principalmente en los conflictos violentos).
    Respecto a las “actitudes” podría decirse que existen cerca de 100 definiciones, de las que al menos cincuenta se postularon antes de 1940. Lo definieron autores como Thomas y Znaniecki, Faris, Allport, Krech, Rokeach, Fishbein y Azjen entre otros.
    Allport la describe como un estado mental de preparación para la respuesta, que se organiza desde la experiencia e influye de forma dinámica y direccional sobre la conducta que realiza el individuo hacia todos los objetos y situaciones con las que se relaciona.
    A partir de las diferentes definiciones (aunque solo te doy la de Allport), desde la teoría del aprendizaje social, podría decirse que la “actitud” es una predisposición a actuar, que es aprendida, que se dirige hacia una persona, objeto o situación, e incluye dimensiones cognitivas, afectivas, evaluativas y en determinadas circunstancias, conductuales.
    La relación cuerpo-mente parece estar ligado con determinadas creencias relativas a la profundidad de la “naturaleza humana”…algo que no sería accesible utilizando un único enfoque. Allport planteó que si no se resolvía el tema del dualismo (problema del yo y de la relación cuerpo-mente) y la cuestión de la intencionalidad (acciones, actitudes…) nunca podría conseguirse un eclectismo sistemático. En realidad ninguna teoría por sí solo puede abarcar la complejidad de la conducta humana.
    Espero que ésto te sirva para el trabajo que has de ralizar.
    Un cordial saludo.

  9. Sr. Javier Yuste mil gracias por su opinion. De verdad me ayudo a confirmar y a reforzar mi trabajo…Seguire visitando el blog pues me interesa el tema del comportamiento de la humanidad

  10. Me alegro mucho Enmanuel de que mis comentarios te hayan sido útiles para desarrollar tu trabajo. Y agradezco también que sigas visitando el blog.
    Un cordial saludo.

  11. Hola Javier Yuste Andrinal, quisiera preguntarle acerca de como se desarrolla el aprendizaje observacional de agresion en el aula en el caso del bullying.
    De antemano muchas gracias por su ayuda!

  12. Elliana:
    El aprendizaje vicario o aprendizaje por modelado se produce a partir de imitación de “modelos” (por condicionamiento operante), al observar que con la realización de determinadas conductas obtienen determinados beneficios. En el caso que planteas, un alumno/a que desea adquirir cierto status entre sus compañeros, puede “observar” cómo otro alumno de su clase, se “mete” continuamente con otro u otros compañeros a los que “atemoriza” y “controla” a su antojo y ello le reporta “respeto”, “miedo” e incluso “apoyo” (de unos pocos) del resto de alumnos/as de la clase. A partir de estas observaciones, y especialmente si no tienen “consecuencias negativas” para el modelo (castigos del profesor), un alumno puede comenzar a realizar conductas parecidas sobre otro alumno, esperando recibir del resto de sus compañeros de clase respuestas similares a las que recibe su compañero “Bully”, y consecuentemente, la elevación de su “status” entre ellos. De todas formas, Elliana, es improbable (aunque no imposible) que esa situación llegue a producirse.
    Un cordial saludo.

  13. Sr. Javier:

    Hola mi nombre es Margie y estoy preparando mi tesis para graduarme en pedagogía general básica.

    La verdad es que hasta el momento creo que me estoy metiendo en un lio al elegir ni más ni menos el Bullying como tema tesis…jejej, pero cada vez que veo a mis alumnos sufrir con este tema, me interesa más sacarlo adelante..

    Me encontre con esta página y sus acertados comentarios, y me encantaria que me pudiera dirigir en mi trabajo, para que fuere efectivo. Sé que soy muy patuda al pedirlo, pero cusndo se trata de vidas, de personas ..tratare de buscar lo mejor para ayudar.

    Me he dado cuenta que como profesores no estamos preparados para enfrentar situaciones de bullying, ya sea por falta de estrategias, de conociemiento en el tema o simplemente por no saber como abordar en el aula estas situaciones. ES asi como muchos colegas mios hacen oidos sordos y cierran los ojos ..

    Si puede, y perdonando de nuevo la patudez, me encantaría que pudiera seguir publicando estrategias de prevención y detección de Bullying en el aula.

    Muchas gracias desde ya por compartir sus conocimentos con todos nosotros.

  14. Estimado: muy interesante su artículo. Muy buenos y claros los ejemplos que utiliza para explicar cosas complejas.

  15. Margie, me parece estupendo que hayas decidido investigar sobre el fenómeno bullying. Ciertamente un elevadísimo porcentaje de profesores no saben cómo abordar el problema, y falta entre los docentes una mínima concienciación de la verdadera gravedad del problema.
    En el blog hay al menos 35 artículos que se refieren al “acoso” entre compañeros, de los que podrás obtener información para elaborar tu tesis.
    No tengo inconveniente en ayudarte en tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  16. Nicolás de Rosas, me alegra que mis artículos te parezcan interesantes. Agradezco mucho tu comentario, especialmente por venir de una persona tan involucrada en en tema de la educación.
    Un cordial saludo.

  17. hola muy interesante su pagina soy estudiante de post grado en psicopedagogia del I ciclo y me ayudaron mucho para refreescar mis conocimientos gracias espero que me envien boletines……carmen de peru-ancaash-chimbote

  18. Carmen, me alegra que los artículos de mi blog te hayan sido útiles.Aunque no entiendo muy bien eso de “espero que me envíen boletines”.
    Un cordial saludo.

  19. Son my valiosasa tus anotaciones sobre esta tematica de la violencia vista desde la optica de la psicologia ya que nos ayuda a comprender el fenomeno ademas cientistas sociales.lo unico que tengo que agregar es la necesidad de que tus anotaciones estuvieran tambien especificada la bibliografia referida de forma completa, de ser posible, gracias!!!!!

  20. Eugenia, la bilbiografía que cito es muy extensa para que aparezca aquí, pero si necesitas alguna en concreto, pídemela, no tendré inconveniente en proporcinártela.
    Un cordial saludo.

  21. Hola…me encanto esta publicacion y me gustaría saber si me podria ayudar debo hacer un trabajo sobre la Teoría cognitiva del aprendizaje de Walter Mischel y me gustaría proyectar un caso que ejemplifique su teoría en la vida diaria…..alguna recomendación porfavor?

  22. Giovas:

    Walter Mischel cuestiona tanto el modelo conductista radical como el enfoque psicoanalítico, proponiendo un enfoque interaccionista, de tal forma que si bien, la conducta del individuo está muy influenciada por estímulos externos, existen diferentes variables de la persona que influyen también modulando las respuestas (generalmente adaptativas a situaciones nuevas). El autor habla de cinco variables personales que influyen en el aprendizaje social cognitivo de los sujetos. Estos son:
    1.- La potencialidad de la conducta depende de la “competencia” para construir y generar diferentes respuestas o conductas en función de las situaciones (conductas adaptativas generalmente de naturaleza social).
    2.- “Generación de estrategias adecuadas de codificación y categorización”. Ante nuevas situaciones, el sujeto pone en marcha unos conceptos, y lo que le rodea, será categorizado y codificado por éste: Las transformaciones cognitivas que realiza cada persona de los estímulos, son diferentes (en función del impacto que les supone). De ahí, que ante un mismo estímulo, dos personas pueden responder de forma diferente.
    3.- “Expectativas” en relación a lo que se quiere conseguir y consecuencias del estímulo y de la conducta. Ello se relaciona con los resultados o consecuencias esperadas, derivadas de las respuestas ofrecidas.
    4.- “Valoración subjetiva de la situación”. Se relaciona con las preferencias y aversiones que el estímulo produce en el individuo.
    5.- “Estrategias y planes autorreguladores significativos para el individuo”. Se refiere al papel activo que con respecto a una situación concreta realiza el sujeto, dando valor y significado a conductas adaptativas que irá introduciendo con las modificaciones precisas para adecuarlas al logro de objetivos. Un ejemplo sería cómo una persona con un plan de acción establecido previamente, es capaz de modificarlo para conseguir el objetivo ante la presencia de nuevos estímulos. Por ejemplo, un sujeto quiere realizar unas comparas en el supermercado, echar gasolina en un surtidor que le “pilla” de camino, y recoger después a su hijo del colegio. Una llamada telefónica de su esposa para que realice un encargo determinado (nuevo estímulo), en función del momento en que la reciba y de dónde se encuentre en ese mismo momento, le supondrá la necesidad de cambiar las rutas escogidas previamente y quizás cambiar el orden (poner gasolina, comprar en supermercado y recoger hijo del colegio) para poder alcanzar el nuevo objetivo (lo que él iba a hacer, y lo que además le encarga su esposa).

    Mischel opina que sería necio ignorar la interacción existente entre las características del ambiente y los “atributos” de las personas. Enfatiza el “proceso en sí” y la potencialidad y libertad del individuo para movilizarse y alcanzar nuevos objetivos. En definitiva las personas nacen con unas características especiales y diferentes (de unos individuos a otros), pero la forma en que se comportan y se enfrentan a los problemas cotidianos de la vida, suelen ser en su mayoría “aprendidos”. El individuo suele comportarse como “le han enseñado a comportarse”. En nuestra cultura occidental no está bien visto que un niño (a diferencia de una niña) exprese sus emociones llorando. A los chicos (varones) se les exige ser más “valientes” que a las chicas. En definitiva, el aprendizaje no depende sólo de lo “heredado”, sino también de lo “aprendido”, y es muy bueno aprender a ser más “inteligentes emocionalmente” porque cuanto más aprenda el sujeto, más feliz se considerará a sí mismo.

    Puedes encontrar información para tu trabajo en:

    Mischel, W. (1968). Personality and Assessment. New York. Wiley

    Mischel, W. (1973). Toward a Cognitive Social Learning Reconceptualization of Personality. Psychological Review, 80, 252-283.

    Mischel, W. (1977). The Interaction of Person and Situation. In D. Magnusson and N. S. Endler (eds.), Personality at the Crossroads: Current Issues in Interactional Psychology (pág. 340-341). Hillsdale. N.J.: Erlbaum.

    Mischel, W. (1974). Personalidad y evaluación. México. Trillas

    Mischel, W. (1979). Introducción a la personalidad. México. Interamericana.

    Mischel, W. (1988). Teorías de la personalidad. México. McGraw-Hill.

    Espero que te sirva. Un cordial saludo.

  23. Gracias!!!!

  24. javieryuste

    hola Doctor:
    soy estidiante de la licenciatura en educacion preescolar y tengo que hacer una tarea delos efectos nocivos de la television en niños de 5 años podria ayudarme por favor.

  25. Karla
    Los modelos televisados son tan eficaces para atraer la atención, que los espectadores aprenden muchas cosas sin ni siquiera necesidad de otros incentivos. Ver violencia puede ser una de las causas de las conductas agresivas en los niños (Bandura, 1977; Bushman y Geen, 1990; Romano, 1998). ¿Pero hasta dónde influye la TV en los niños ha suscitado cierta controversia.
    Ciertamente, a partir de la teoría del Aprendizaje social de Bandura (1977), se presupone que si niños y adolescentes observan enormes cantidades de violencia en televisión aprenderán a ejecutarán con gran facilidad comportamientos violentos. Muchos investigadores (Turner et al, 1986; Viemero y Paajanen, 1992; Geen, 1994) hallaron que cuanto más violento es el contenido de los programas que el niño ve en televisión, más agresivo es el niño en sus comportamientos. Esto también fue confirmado en estudios transculturales por Eron (1982) y por Huesmann y cols. (1984 a). El Modelo de procesamiento de la información (dentro del enfoque cognitivo) plantea que la agresión es el resultado de déficit y dificultades en la forma en que los niños procesan la información que procede de su medio ambiente social, y ello explicaría, por ejemplo, porqué unas personas se ven más afectadas y aprenden o refuerzan comportamientos agresivos a partir de la observación de escenas violentas televisadas, mientras que otras no se ven afectadas (Dodge, 1986, Rubin y Krasnor, 1986., Huesmann y Eron, 1986).
    Pero el hecho de que los estudios citados no permitan establecver con claridad relaciones causales, ha propiciado revisiones, y también la realización de estudios longitudinales y procedimientos estadísticos como el análisis de regresión (Walter y Morley, 1991) o la técnica de correlación parcial (Eron y Huesmann, 1985; Harris, 1992). A partir de ellos se concluye que determinados factores ( preferencias de determinados programas, el sexo, tener una baja inteligencia, tener problemas emocionales y de conducta,, actitud permisiva de los padres para con programas de carácter violento) condicionan las preferencias de los programas de televisión, lo que puede tener un efecto indirecto sobre la agresividad infantil. Al ponerse en este caso el centro en el contexto del espectador, estos estudios subrayan que los efectos directos de la televisión son limitados, pues la TV, como otros medios de comunicación de masas forma parte de un contexto social que genera en la audiencia ciertas expectativas que a su vez influyen en la selección de los programas (Lagerspetz, 1989; Vilches, 1993).
    A pesar de todo desde la perspectiva del modelo experimentalista, en la medida que se controla la influencia de los factores citados, se piensa que la programación de televisión es determinante del comportamiento en primer grado. Reflexión a su vez congruente, con la evidencia experimental acumulada que asocia, sin ambigüedad, el ver representaciones violentas en televisión con la conducta agresiva de los teleespectadores y con la mayor tolerancia de estos para con la agresividad en la vida real (Monitor y Hirsch, 1994). En resumen, puede afirmarse sin ninguna duda, que la televisión ejerce sobre el niño y el adolescente su influencia, dependiendo no solo de los contextos violentos, sino también de las características de este y de su contexto sociocultural, luego es muy posible, que el niño sea más vulnerable a los efectos de la violencia en la televisión, si su familia y otros agentes de socialización tienen una débil influencia sobre él….y un estudio de Martín (1998) demuestra que de cada 10 narraciones que se emiten en televisión (en España),nueve de ellas incluyen al menos un acto violento.
    Te recomiendo que si puedes, leas los siguientes textos sobre el tema:
    Sanmartín ( J. (2000). La violencia y sus claves. Barcelona. Ariel. (Capítulo 5, “La televisión entre el infierno y el paraíso”.
    Sanmartín J., Grisolía, J.S. y Grisolía, S. (eds.) (1998). Violencia, televisión y cine. Barcelona. Ariel.
    Te enviaré también a tu correo particular algún artículo relacionado con el tema. Espero que todo ello te sirva para tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  26. hola, soy un estudiante de pedagogia el comentario y casos que presenta en sus argumentos son muy interesantes, me encantamria que porfavor pusieras tu nombre para considerarlo en una investigacion en el cual considero la teoria de bandura.estaria gradecido si me enviara algun estudio sobre la conducta agresiva relacionada con los videojuegos como el counter strike si origina la agresividad en sus contenidos. estaria muy agradecido con su ayuda.

  27. Hola, he llegado a este sitio por casualidad, buscando información del aprendizaje social, estoy desarrollando mi tesis, con respecto al Bullying y sus repercuciones en el desempeño académico, mis compañeros me proponían desarrollarlo basado en la teoría del Construccionismo Social, sin embargo siempre me mantuve firme respecto de utilizar a Bandura, y el aprendizaje por imitación, quisiera saber si me pudieran orientar hacia donde buscar un test de Lecannelier, que es adaptado y validado de Ortega, es imprescindible para mi investigación,
    De ante mano muchas gracias, y me parece formidable que existan estas instancias de retroalimentación, y sobre todo a Javier, el conocimiento que no se comparte es un conocimiento infertil,
    Muchas gracias
    Patricia Adrián

  28. Alex:
    Mi nombre, por si como dices quieres usarlo en citas de mis artículos, es Javier Yuste Andrinal, y soy doctor en psicología.
    Respecto a lo que planteas te diré que el juego counter strike (contraataque), conozco pocas cosas. Se que se trata de una modificación del juego Half-Life (de Minh Le y Jess Cliffe) cuya primera versión fue lanzada al mercado el 18 de junio de 1999. Las cualidades gráficas y sonoras son realmente excepcionales, y el jugador puede elegir uno de los dos equipos enfrentados, grupo terrorista y grupo antiterrorista, desarrollándose la acción, bastante violenta (se trasta de aniquilar a todos los rivales), en diferentes rondas.
    La pregunta que nos hacemos se relaciona con la posible incitación o no de estos juegos violentos, hacia la violencia. En definitiva…¿es cierto que los niños y adolescentes que juegan con frecuencia con videojuegos de carácter violento, son más agresivos y realizan más conductas violentas que aquellos que no los utilizan?.
    Hay varios estudios que tratan de responder a esa pregunta, pero lo cierto es que no existen resultados concluyentes. Las conclusiones de unos y otros llegan a ser totalmente contradictorias.
    Según O´Keefe (2002), la exposición a la violencia de los videojuegos, produce en los adolescentes un importante aumento de la inclinación hacia la violencia (entre el 13 % y el 22 %). Otros investigadores (Funk y otros, 2004) concluyen que la implicación en acciones violentas de los videojuegos produce en los adolescentes una mayor propensión en alentar actitudes y conductas violentas en la vida real, y disminuye la empatía de éstos ante las víctimas. Concluyen además que la violencia de los videojuegos afecta a los niños de forma más negativa incluso, que la violencia que ven en películas de televisión, dado a la naturaleza interactiva de aquellos, en los que los jugadores no son espectadores pasivos, sino que participan ellos mismos como instigadores de la violencia virtual.
    Otras investigaciones, como las llevadas a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba, concluyen que los videojuegos no son un elemento que torne más agresivos a los niños y adolescentes que los usan.
    Particularmente creo que los efectos que producen en sus usuarios más jóvenes, son muchísimo más negativos que positivos.
    La bibliografía que cito es la siguiente:

    O´Keefe, L (2002). Media exposure feeding children’s violent act. January 2002. APP policy staqtes. APP News.

    Funk, J.B., Bechtold-Baldacci, H., Pasold, T. & Baumgardner, J. (2004). Violence Exposure in Real-life, Video Games, Television, Movies, and the Internet: Is There Desensitization?. Journal of Adolescence, 27, 23-39.

    Te enviaré a tu correo particular dos pdf con dos investigaciones: “Influencia de los videojuegos en el desarrollo de la personalidad y el comportamiento de la juventud” de Rafael Baquero Gil, Tomás Bernat y Francesc Galbana. El otro estudio lleva por título “Investigación y análisis. Violencia y videojuegos” de Francisco Alcántara, Oliver Cordero y Alain Trouve.

    Espero que te sirva para tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  29. Patricia:
    Puedes ver mi respuesta a tu mensaje, junto al otro que has dejado en el epígrafe “Sobre mi”. Responderé a tus dos mensajes de forma conjunta en una misma respuesta.
    Un cordial saludo.

  30. Hola Javier:
    Por casualidad de búsqueda obligada llegué a este sitio a fin de investigar sobre la teoría social del conocimiento. No leí con mucha atención el artículo, pero me sorprende su disponibilidad y gran capacidad de lectura y recomendaciones bibliográficas para los lectores de su blog.
    Ya lo he guardado como favorito, desde joven me gustó la psicología, al iniciar este curso en el TEC de Monterrey tenía el temor de encontrarme con que las iniciales teorías había que repasarlas como siempre; sin embargo que ha habido gran avance en investigaciones ya no con animales sino con personas. Me ha despertado la inquietud de la teoría social del conocimiento propuesto por Bandura con respecto a la autorregulación.
    Espero tener respuesta y pues como docente de primaria quizá algún día puede solicitarle un consejo.
    Saludos,

  31. Magdaleno, muchas gracias por guardar mi blog como “favorito”. Trataré, en unas pocas líneas de resumir la teoría de Bandura respecto a la autorregulación.
    Este autor, sugiere unos pasos concretos respecto del control de nuestro propio comportamiento, pues ello es considerado fundamental en la propia personalidad humana. El primer paso es la “auto observación”. A partir de ella, nos observamos a nosotros mismos, observamos nuestros comportamientos y reacciones ante diferentes estímulos y obtenemos de todo ello diferentes “pistas” de aquello que acaba funcionando adecuadamente y de lo que no. Un segundo paso es el “juicio”. A partir de el, comparamos nuestras respuestas o acciones con los estándares establecidos como “adecuados”, tales como determinadas “reglas sociales” ; podemos crear nuevos objetivos como “ir al gimnasio” una vez a la semana; o podemos “competir” no solo con otras personas en cualquier cosa, sino podemos competir con nosotros mismos. Un tercer paso es la “auto respuesta”, que se refiere a las respuestas de recompensa que nos brindamos a nosotros mismos, a tenor de la comparación que hayamos realizado con el estándar. Si la comparación es “posita” las respuestas que nos damos serán de recompensa (autocomplacencia), pero si la comparación resulta negativa, las auto respuestas serán de “castigo” (sentimientos de vergüenza, orgullo herido…o nos diremos cosas hirientes (maldecirnos), o haremos otra vez determinada actividad, etc.
    Muy relacionado con la autorregulación está el “auto concepto”, o imagen que tenemos de nosotros mismos (autoestima). El auto concepto agradable (autoestima alta), se consigue, cuando a lo largo de nuestra vida, y actuando de acuerdo a los estándares establecidos para nosotros, la mayoría de las comparaciones que realizamos resultaron positivas y hobo muchas “recompensas y alabanzas” personales. De igual forma, si nos hemos castigado muchas veces por no alcanzar esos estándares, el auto concepto será bajo.
    Respecto a esto, Bandura en relación al excesivo auto castigo, habla de tres posibles resultados. Uno, denominado “compensación” (los delirios de grandeza y los complejos de superioridad serían un ejemplo de esa compensación). Otro es la “Inactividad” (se acaba deprimido, apatico o lleno de aburrimiento). Y un tercero, denominado “Escape” (se termina en suicidio, o consumiendo alcohol y drogas, para alejarse y evadirse de la realidad). El propio autor (Bandura) sugiere a las personas con auto concepto bajo, unas recomendaciones que se relacionan con los pasos descritos de la autorregulación. Es necesario conocerse bien a sí mismo, y tener una imagen precisa y real de nuestro comportamiento. Es necesario asegurarnos de que los estándares de comparación no han sido colocados ni demasiado altos ni demasiado bajos, porque los primeros nos llevarán a fracasar y los segundos, los situados demasiado bajos no tienen sentido alguno, no sirven en absoluto. Sugiere que no se utilicen auto castigos, sino sólo recompensas personales
    Todas estas ideas han sido incorporadas a las llamadas terapias de autocontrol, a partir de tablas o registros de conducta, planning ambientales y auto contratos, y han resultado positivas en el aprendizaje de técnicas de estudios, ante fobias a viajar en avión, o en intentos para dejar de fumar (entre otros).
    Espero que te sirva.
    Un cordial saludo

  32. Hola, felicitaciones por este utilísimo blog. Podrías decirme por qué se utiliza la palabra “vicario” y con qué fines???. He visto que tiene varias definiciones pero aún no me queda claro por qué Bandura la utiliza. Gracias,
    L-

  33. Luisana, el término “Vicarius” en latín, equivale a “suplente”, y el acusativo “vicem” se traduce por “en lugar de”, “en vez de”. Es posible, que Bandura utilice el término vicario desde esa perspectiva…alguien que aprende de otro…”puede actuar en vez de..” o “en lugar de…”. “Vicario” suele limitarse al ámbito eclesiástico, sin embargo, también significa “sustituto” o “suplente”…”Alguien que tiene las veces, el poder y las facultades de otro”. Y es posible que, como digo Bandura utilice el término en ese sentido. Pero en realidad ninguna de las acepciones que la palabra “vicario” tiene en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se ajusta a lo que en esa Teoría del aprendizaje Social se refiere en realidad.
    El aprendizaje Vicario, también denominado aprendizaje social (e incluso aprendizaje observacional), se refiere a una forma de aprender (es decir, de adquirir conductas nuevas) por medio de observar a otras personas que actuarían como “modelos” (de ahí que también se utilice la palabra “modelado”).
    Esta teoría “supera” a la técnica conductista, según la cual las nuevas conductas se establecerían exclusivamente por “refuerzo”. Sin embargo en el aprendizaje vicario, los refuerzos se relacionan con procesos imitativos cognitivos del sujeto, que aprende con el “modelo”. El aprendizaje que se consigue simplemente por repetir varias veces algo (con la práctica), es superado por el aprendizaje vicario resultante de observar lo que hacen otros y las consecuencias que tiene para ellos, aprendiendo así a repetir o a evitar esas determinadas situaciones. Así un niño aprende los valores y las normas sociales de la cultura en la que está inmerso desde su nacimiento.
    En esta forma de aprendizaje, a diferencia del aprendizaje propuesto por Skinner, el refuerzo no lo recibe la persona que imita el comportamiento, sino que quedaría circunscrito al modelo. Porque Bandura, entre los pasos que influyen en el proceso de modelado, habla de la “Motivación”, y menciona como “motivos” el “refuerzo pasado” (como tradicionalmente aparece en el condicionamiento clásico), el “refuerzo prometido” (incentivos que imagina el individuo que aprende), y el “refuerzo vicario” (referido a la posible recuperación del propio modelo como reforzador).
    Para el conductismo clásico esos motivos son considerados como los “verdaderos causantes” del aprendizaje, pero para Bandura, sin embargo, no son muestras en absoluto de lo que el sujeto aprende, y los considera solo “motivos” que influyen, pero que nunca son los “causantes” del aprendizaje.
    Espero haber resuelto tus dudas.
    Un cordial saludo.

  34. necesito ejemplos de aprendizaje social según Bandura de acuerdo a tipo de incentivo directo,incentivo vicario y autogenerados

  35. Encontré por casualidad esto y me ha aclarado bastante algunas dudas, hay otras cosas que están explicadas de forma simple

  36. Maria Eugenia, los incentivos que facilitan el aprendizaje según la teoría de Bandura, pueden ser de dos tipos: a) externos, b) internos.
    Los externos pueden referirse bien a “recompensas materiales” o bien a diferentes fórmulas o modos de “aceptación social”. Ambos supuestos pueden ser “experimentados” de una forma directa, o de una forma vicaria. En relación a la primera (directa), diremos que la “recompensa” es recibida directa y personalmente por el individuo. Respecto ala segunda (vicario), la recompensa la recibe el “modelo” observado. Ambas formas de aprendizaje aumentan la probabilidad de que el sujeto que “aprende” repita esa conducta, si las consecuencias que de ella se derivan son agradables (satisfactorias a nivel personal del que “aprende”, o bien satisfactorias para el “modelo observado”, a quien se imitará más adelante y en circunstancias similares). Si además, esa conducta ya existiera en el repertorio del “sujeto que aprende”, se fortalecerá debido a los incentivos internos, reforzándose desde la perspectiva de que tendemos a imitar aquellas conductas que nos producen satisfacción, evitando aquellas conductas cuyas consecuencias nos desagradan.
    Los incentivos autorregulados son producto de la evolución de la teoría de Bandura hacia posiciones cognitivistas. Se incentivan los procesos de regulación y autonomía por parte del individuo en relación con su propio aprendizaje. Así, las personas, además de observar o imitar determinadas conductas, pueden interpretarlas de forma significativa debido a su capacidad simbólica, utilizando esta capacidad para generar complejos aprendizajes, incluso de orden cognitivo.
    El modelo de Aprendizaje Social de Bandura, desde una perspectiva educativa, puede ser usado para el aprendizaje de conductas de tipo social, o de reacciones emocionales “adecuadas”. A partir de un modelo pueden aprenderse conductas nuevas como “hablar o comportarse en grupos”, actitudes “adecuadas”, reglas deportivas, o incluso la forma de vestirse (ponerse el abrigo los alumnos pre escolares, o el “baby”…etc.).
    También en el ámbito educativo, pueden crearse ambientes adecuados para el aprendizaje a través del reforzamiento de conductas deseables y la eliminación de otras que lo entorpezcan.
    En relación a los ejemplos que solicitas, y aunque podríamos buscarlos en cualquier situación, lo haremos, dado a los contenidos de este blog, en un ambiente de aula, y de una forma simple.

    Ejemplo de aprendizaje por incentivo directo:
    Imagina una clase de alumnos de 1º de Primaria (6 años). La maestra ha de enseñarles a leer y todos los días pregunta a algunos niños, individualmente, alguna de las letras de “abecedario” escrito en la pizarra. Cada vez que pregunta a uno y el niño “acierta la letra señalada”, la maestra le da una “golosina” (o un “punto” o cualquier otra cosa que le agrade). Los niños de ese aula que no tengan alguna dificultad específica de aprendizaje (dislexia, disortografía o discalculia…) aprenderán bastante rápido las letras del abecedario. Este tipo de aprendizaje sirve para establecer la conexión del estímulo (señalamiento de una letra por parte de la profesora) y la respuesta (letra correcta, premiada), que una vez establecida favorece la automatización de comportamientos, sobre todo útiles cuando se trata de conductas instrumentales básicas (aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo).

    Ejemplo de aprendizaje vicario
    Un alumno de secundaria llega tarde a clase varios días seguidos de forma injustificada. El alumno es recriminado públicamente ante toda la clase por el profesor quien además
    lo sanciona sin jugar con el equipo de fútbol de la clase dos partidos (estímulo aversivo directo). El resto de alumnos, a partir de la observación de ese compañero “aprenden” que llegar tarde a clase injustificadamente es una conducta “no deseable socialmente”, y dadas las consecuencias negativas para “el modelo”, ellos no realizarán esa conducta en el futuro.

    Ejemplo de aprendizaje por incentivo autogenerado:
    Esto se relaciona con lo que Bandura denomina Autorregulación (control del propio comportamiento). Se trata de incentivos de autorregulación por parte del propio individuo, en este caso, del alumno, en relación con su propio aprendizaje. Por ejemplo, un alumno de Bachillerato. Aquí en España, en la asignatura de Lengua, a los alumnos de 1º suele exigírseles que lean tres libros al trimestre. Un alumno puede personalmente decidir leer un libro al mes, y si no lo consigue, “no irá a la cena mensual” con sus amigos, en la que siempre lo pasan todos “muy bien”.

    Espero que aunque se trata de ejemplos muy sencillos, se hayan resuelto tus dudas.
    Un cordial saludo.

  37. Javieryuste:
    Muchas gracias por su respuesta me ha servido bastante y los ejemplos son muy atingentes. Ha sido un hermoso regalo de navidad. Su ayuda ha sido fundamental, gracias por preocuparse de responder nuestras dudas. No sé si cree en Dios, pero espero que sea colmado de bendiciones tanto en forma personal como a sus seres amados cercanos, pues bien se lo merece una persona que se preocupa de ayudar a los demás en forma desinteresada.

  38. muchos saludos, muy interesante sus respuesta, soy estudiante de educacion
    me gustaria saber que relacion existen entre el bullying y el conductivismo ( Watson,Pavlov,Skinner)y contructivismo (piaget, vygostsky)…
    gracias

  39. Gabriel, en realidad, tanto el conductismo como el constructivismo teorizan sobre cómo se produce el aprendizaje. Unos lo hacen desde la perspectiva del condicionamiento clásico y operante, y otros, desde la certeza de que la teoría conductista por sí sola no puede explicar los aprendizajes complejos que es capaz de realizar el ser humano. A esta última fórmula se adscriben todas las teorías cognitivas y los constructivistas.
    De todas formas, ninguna teoría es capaz, por sí sola, de explicar el complejo aprendizaje de la violencia. Concretamente el bullying responde a múltiples y variadas causas, y particularmente creo, que en el “acoso entre iguales”, las variables con más peso, es decir, las que más influyen, son las cognitivas y las emocionales. Incluso, qunque no es muy probable, ciertos casos de bullying pueden adquirirse por modelado (imitación de un modelo). Por ello pienso que no existe una relación específica entre las teorías que citas y el fenómeno bullying.
    El conductismo (Watson, Pávlov, Bekhterev, Tolman, Skinner…) estudia la conducta humana de forma autónoma, tomando al sujeto individualmente y desvinculado del contexto social, y concibe el aprendizaje como un cambio de conductas producto a su vez de la experiencia que implica siempre una asociación entre un estímulo y la respuesta hacia este. Así el individuo desarrolla comportamientos en función de las consecuencias recibidas anteriormente. Así, un escolar que haya visto “reforzadas” positivamente en el pasado sus actitudes y conductas violentas, las irá “grabasndo”, y suprimiendo las conductas prosociales o empáticas. Ello podría generar conductas bullying.
    El constructivismo (Piaget, Vigotski, Ausubel…), se basa en la idea de que todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo lo que se conoce proviene de ella, es decir, de la experiencia. Para esta teoría, el sujeto (incluyendo no solo los aspectos cognoscitivos y sociales de las conductas, sino también los afectivos), no es solo un producto del ambiente o de sus disposiciones y emociones internas, sino que es una “construcción” propia que poco a poco se va construyendo a partir de la interacción de esos factores. Así, las conductas violentas de “acoso a compañeros” presentadas por un chico, serían el resultado no de haber obtenido un reforzamiento positivo anterior, sino de la “construcción” que hace el escolar a partir de esquemas que ya posee (la violencia es útil para conseguir cosas), y de la combinación de estos con diferentes emociones y sensaciones internas (es agradable sentirte respetado por el resto de alumnos de la clase).
    De todas formas, aunque ninguna teoría es capaz de explicar por sí sola el problema de la violencia y su aprendizaje, son probablemente las teorías cognitivas (entre todas), las que dan del bullying una explicación más “razonable”.
    Un cordial saludo.

  40. hola, soy estudiante de Licenciatura y necesito un ejemplo real sobre la teoría del aprendizaje social y no se como hacerlo. por favor ayúdenme

  41. Adriana, si observas tres de las respuestas que he dado a otros lectores de este artículo (Cindy, Elliana y Mª Eugenia), encontrarás varios ejemplos de aprendizajes, relacionados con la teoría del Aprendizaje Social. Todos ellos son posibles y por supuesto, aunque son “inventados” para utilizarles como ejemplo, es seguro que se han producido realmente. De todos modos, si no te sirven, vuelve a escribir concretando mejor qué necesitas, en qué circunstancias y entre qué tipo de personas (adultos, niños, adolescentes), si con profesiones determinadas, etc. Conociendo esos datos buscaremos un ejemplo que sí te sirva.
    un cordial saludo.

  42. Buen dia me parecio muy interesante el articculo Teoría del Aprendizaje Social. necesito la ayuda con otrs teorias que guarden relacion con la violencia o maltrato psicologico, muchas gracias espero su pronta respuesta.

  43. karina, en este blog, además de la Teoría del Aprendizaje Social, se habla de otras teorías y de cómo éstas afrontan el estudio de la violencia. Observa el calendario que aparece en la parte derecha. Puedes activar “clikeando” sobre el, y localizar los distintos meses del año. Cada uno de los días de cada mes que aparece en azul (en vez de en negro) se publicó un artículo. Cuando activas cualquiera de las fechas “azules” aparece el artículo correspondiente. El título del artículo aparece subrayado y también aparece el mensaje de “Archivar para…y una fecha”. Vuelve a “clikear” sobre el título y aparecerá el artículo completo con los mensajes que otras personas han ido dejando y mis respuestas a esos mensajes o preguntas (léelos pues quizás alguna te sirva a ti).

    Para acceder a las teorías que necesitas situar el mes y día correspondiente. Busca en las siguientes fechas del calendario:

    “Marco conceptual en el que se inscribe el bullying” (4/11/2007).
    “La competencia socioemocional” (7/11/2007)
    “El modelo de Respuesta Social Adecuada” (9/11/2007).
    “Líneas de investigación y componentes” (12/11/2007).
    “Concepto de habilidad social” (14/11/2007)
    “Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudia de las Habilidades sociales” (16/11/2007).
    “Necesidad de evaluación” (20/11/2007).
    “Enredamiento en Solución de problemas” (24/11/2007).
    “Investigaciones a partir de la solución de problemas” (21/1/2008).
    “Hipótesis de la frustración-agresión” (7/2/2008).
    “Teoría Etológica del Apego” (14/2/2008).
    “Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención” (19/2/2008).
    “Modelos basados en variables cognitivas y emocionales” (21/2/2008).
    “La Psicología ecológica” (8/3/2008).
    “El Microsistema” (24/3/2008).
    “El Mesosistema” (7/4/2008).
    “El Exosistema” (17/4/2008).
    “El Macrositema” (9/5/2008).

    Espero que todo lo que ofrecen esos artículos, te sirva.
    Un cordial saludo.

  44. hola javier fue de mi agrado el articulo de teorias de aprendizaje social pero necesito q me ayude a la teoria de aprendizaje social en relacion a la salud. espero su respuesta….

  45. Claudia, la salud no debe ser entendida como ausencia de enfermedad, sino como un estado dinámico complejo de bienestar físico, mental y social. Algo que evidentemente no consiste únicamente en la no presencia (ausencia) de una enfermedad concreta.
    Desde esta perspectiva, por ejemplo, el simple aprendizaje vicario de “lavarse las manos” antes de comer, es un aprendizaje relacionado con la salud. La higiene de las manos al tocar la comida que ingerimos evita una posible gastroenteritis u otras enfermedades bacterianas.
    A través de diferentes aprendizajes sociales las personas consiguen llevar una vida más saludable, es decir, más sana. Es un aspecto difícil de cuantificar, pero es sumamente importante (Educación para la salud). El aprendizaje social contribuye a que la gente lleve una vida sana, al hacer, en su estilo de vida, elecciones más saludables. También permite a la gente afrontar mejor una determinada enfermedad, evitando así, incluso, una peor salud.
    A través del aprendizaje social, las personas somos capaces de incorporar cambios a nuestras capacidades y habilidades individuales no sólo desde la perspectiva de la autoestima y la eficacia personal, sino también en las actitudes para “correr riesgos”. Las personas podemos evitar problemas de salud controlando las situaciones de riesgo, o bien evitando sus posibles consecuencias.
    A través del aprendizaje social cambiamos hábitos que inciden positivamente en nuestra salud. Porque sin duda existe una clara relación entre la salud y una buena alimentación, entre la salud y la prevención de la drogodependencia, entre la salud y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y entre la salud y los estilos de vida.
    La Organización Mundial de la Salud, en 1983 dijo que si enfocamos la educación sanitaria desde un modelo participativo y adaptado a las necesidades, la población adquirirá responsabilidad en su aprendizaje y este no estará centrado sólo en el saber, sino también en el saber hacer. La gente que se dedica a hacer campañas de Educación Para la Salud, conocen muy bien la estrecha relación entre ese magnifico “bien” que es la SALUD, y el “aprendizaje social”, que posibilita esa perseguida siempre “mejor salud”.
    Espero que haya quedado clara la relación entre la salud y el aprendizaje social.
    Un cordial saludo.

  46. Hola

    He leido lo que ha publicado, lo que me ha servido
    bastante para entender los distintos tipos de
    aprendizaje, pero aún no me queda muy claro el
    condicionamiento clasico en el aula y sí el operante

    Gracias y saludos

  47. Marce, ninguna teoría por sí sola, es capaz de explicar la complejidad de los aprendizajes. Y para el aprendizaje que se produce en el aula, el conductismo de Watson, Pávlov, Bekhterev, Tolman, Skinner…, no es precisamente la mejor. El condicionamiento clásico concibe el aprendizaje como un cambio de conductas producto a su vez de la experiencia, que implica siempre una asociación entre un estímulo y la respuesta hacia este. Así el individuo desarrolla comportamientos en función de las consecuencias recibidas anteriormente. Imagina un país en donde no estuviese prohibido al profesor el uso de los castigos físicos para imponer disciplina en el aula. El profesor terminó su explicación y pone tarea a los alumnos. Pero uno de los niños no realiza el trabajo encomendado y se dedica a hablar y a “molestar” a sus compañeros, y su profesor le llama la atención dos o tres veces, y como no calla, le llama a su mesa y allí le pide que coloque la palma de la mano cara arriba y le da un palmetazo. Ante el “estímulo” de un profesor “callado”, el alumno produce una “respuesta” de hablar y esa respuesta produce otro estímulo incondicionado (llamadas de atención del profesor), a lo que el niño responde con una respuesta incondicionada (sigue hablando) y ello tiene unas consecuencias muy negativas para él (palmetazo en la mano). Las próximas veces que el niño hable (en vez de trabajar), y el profesor (sin previamente llamarle siquiera de forma verbal la atención) le muestre la palmeta agitándola en el aire (estímulo condicionado), el niño rápidamente se callará (respuesta condicionada). Un aprendizaje similar podría producirse desde una perspectiva positiva.
    Espero haber aclarado un poco mejor tus dudas.
    Un cordial saludo.

  48. Excelente artículo me sirvió de mucho para una presentación Gracias.

  49. Luz, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya servido.
    Un cordial saludo.

  50. Holaa

    Gracias ahi me quedo más claro, me sirvió mucho
    pues la semana que viene tengo prueba del condicionamiento clásico y operante en aula
    Saludos

  51. Me alegra que mi respuesta te haya serviso Marce, y espero que la prueba que vas a realizar próximamente te salga bien.
    Un saludo.

  52. hola Dr: soy de argentina y estoy realizando mi tesis de grado: “Adolescentes que maltratan, importancia de la familia como modeladora de conductas de acoso en el ambito escolar”, la verdad es que necesitaria bibliografía sobre el tema ya que el jurado observa que mi tesis tiene deficit en cuanto a la bibliografia que ultilicé, no tengo mucha ayuda de mi directora de tesis ya que se encuentra lejos, le agradecería que pudiera recomendarme bibliografía.Desde ya muchas gracias y saludos!

  53. Perdón Dr: me olvide de mencionar algo sobre mi tesis, la metodologia es cualitativa, y me centro en 4 casos identificados de bullying en un escuela en particular, el procedimiento fue realizar observaciones en clase a estos alumnos, entrevistas con ellos y entrevistas con alguno de sus padres. era nada mas para aclararselo, muchas gracias!!!!

  54. Rocio, se han realizado muchos estudios respecto a los alumnos bully (agresores), si bien, una mayoría de ellos desde una perspectiva cuantitativa. Estos estudios en muchos casos arrojan “características” o “cualidades” de esos alumnos agresores, perfectamente detectables desde una “buena observación” (método de investigación cualitativo), si bien, refrendadas en una mayoría de casos con datos arrojados por instrumentos de medida o cuestionarios paramétricos o no paramétricos, empleados al fin de dar “validez científica” a lo encontrado.
    Algunos estudios encuentran que esos chicos agresores tienen una personalidad agresiva, es decir, no solo se muestran agresivos con sus compañeros, sino tasmbién con sus profesores y con sus padres (García Orza, 1995). Suele tratarse generalmente de un varón (creo que en tu caso estudias a cuatro varones), (Ortega, 1994, Olweuas, 1998, Baldry y Farrington, 2000). Los padres de estos chicos tienden a ser conflictivos, autoritarios e inconsistentes en lo que se refiere a disciplina (Tattum y Herbert, 1997). Los alumnos “bully” no presentan empatía hacia sus víctimas, o si la presentan es escasa. Físicamente suelen ser fuertes y siempre son más fuertes que sus víctimas (Avilés, 2002). No les guista en absoluto la escuela, y no van bien académicamente en el colegio (Cerezo, 1997; Olweus, 1999). Suelen pertenecer a un grupo grande (Boulton, 1999).

    De todas las posibles características, te he puesto aquí (`puedes encontrar más en otro post de este blog), aquellas que podrían detectarse con observación.

    Te enviaré a tu correo particular esta bibliografía que cito aquí completada y otra relacionada con el método (cualitativo) que empleas en tu investigación. Espero que te sirva para tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  55. Muchas gracias Dr, es de mucha ayuda para mi!!! saludos

  56. Hola Dr.Javier Yuste Andrinal, soy una estudiante de termino de psicologia escolar en la Universidad Iberoamericana Unibe en Santo Domingo. Rep. Dom. Hace un tiempo atras realize una peq. investigacion acerca del Bullying, realmente un tema bastante apasionante. Hoy en dia estoy relizando mi trabajo de tesis y e optado por realizar una investigacion-accion sobre la implementacion de reglas de convivencia escolar (Disciplina en el aula). Me podria usted ayudar o darme ciertas pautas sobre la elaboracion de un programa para ninos/as
    de 9- 14.

    Disculpe la Molestia, que tengo un buen dia
    Saludo Cordiales
    Coral

  57. Coral, una buena forma de reducir la violencia en el aula es enseñar a los chicos determinadas habilidades sociales. A partir de su aprendizaje los escolares interiorizan mejor las normas de disciplina y convivencia, con lo que esa violencia generalizada en el aula, o esa violencia casi siempre individual que representa el bullying, tiende a minimizarse.
    Si quieres realizar un programa de entrenamiento debes perseguir que los escolares adquieran habilidades cognitivas, instrumentales y de control de sus propias emociones, que les permitan desenvolverse eficazmente, en diferentes contextos.
    Para ello debes diseñar actividades que les enseñen a identificar sus propios estados emocionales, y que les enseñen a comenzar y a mantener relaciones mutuamente beneficiosas entre ellos. Deben aprender a comunicarse de forma eficaz desarrollando habilidades de comunicación para expresar correctamente sus opiniones; dar instrucciones de manera clara, o saber iniciar o mantener conversaciones. También deben aprender a mostrarse receptivos a lo que opinan otros. En definitiva deben desarrollar un estilo asertivo, y deben aprender a resolver situaciones conflictivas, así como a aceptar las consecuencias de su propio comportamiento. Es importante también que desarrollen habilidades de control emocional.
    Así, las actividades que propongas para el entrenamiento deben ir encaminadas a desarrollar actividades de escucha, a reconocer los sentimientos de envidia, y a saber afrontarlos; a desarrollar habilidades de negociación; a generar múltiples alternativas para solucionar problemas y elegir la mejor de todas; a permanecer tranquilo cuando se recibe un comentario crítico; a responder adecuadamente cuando se recibe una reprimenda; a defenderse adecuadamente cuando se recibe una reprimenda no adecuada, a afrontar situaciones de provocación; a pedir disculpas de manera adecuada, a respetar los propios derechos y por supuesto, los derechos de los demás…en fin, seguro que a ti se te ocurren otras muchas cosas.
    Espero que mi orientación te sirva para tu trabajo. En realidad, solo te he resumido alguno de los objetivos que suelen perseguir los programas de entrenamiento en Habilidades sociales y Resolución de Problemas.
    Un cordial saludo.

  58. Gracias, hasta ahora eso es lo que he estado haciendo pero sin duda alguna sus aportes me serviran de mucho. Cualquier otra cosa ya se que puedo contar con usted. Al final de mi trabajo se lo podria enviar para que usted me de su opnión?

    Disculpeme Dr. de que Universidad es usted asi mismo lo podria poner como asesor tematico.

    Mil Gracias!

  59. Coral, puedes enviarme si quieres tu trabajo para que lo eche un vistazo. De todas formas, en ello tardaría bastante más en contestarte. Has tenido suerte de que haya podido respopnder a tres mensajes tuyos en tan corto periodo de tiempo. Normalmente suelo tardar al menos una semana. Respecto a tu otra pregunta te diré que soy profesor de Instituto y profesor colaborador de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia – Psicología-).
    Un saludo.

  60. Gracias, si comprendo que se tardaría unas semanas es normal. Dr. discúlpeme, ¿De que nacionalidad es usted? ¿Dónde esta ubicada (país) la Universidad?

    Pues asi coloco todos estos datos dentro de mi tesis si usted me concede el permiso.

    Grato Placer
    Coral.

  61. Tienes mi permiso, Coral. Yo resido en Madrid (España).

  62. Mil Gracias! Seguiremos en contacto
    un placer y un fuerte abrazo desde Santo Domingo.
    Que pase feliz resto del día
    Coral Vargas

  63. Hola Señor Javier. Está muy completo su artículo, Y los comentarios y respuestas a dudas mejor aún. Mis felicitaciones aunque parezca extraño es por su buena ortografía. :D

    Saludos!

  64. Carla, muchísimas gracias por tu amable comentario.
    un cordial saludo.

  65. Hola Dr. en principios pensé que aplicaría un programa para mejorar las habilidades sociales pero luego de obtener un diagnostico a profundidad me he dado cuenta que realmente los chicos y chicas con cuales estoy trabajando carecen de normas de convivencia escolar dígase disciplina.
    En estas semanas he puesto en práctica:
    Lluvia de idea acerca del tema
    Dinámicas para conocer un poco más el grupo
    Cuestionarios sobre el contexto familiar
    Ejercicios de autoconocimiento
    Entre otros

    Si es tan amable me podría decir que otras ténicas o dinámicas podría poner en práctica para lograr mi meta.
    Mil Gracias
    Que pase feliz resto del día.
    ATT:
    Coral

  66. Coral, a veces, los escolares infringen las normas de clase por no saber controlar su ira ante las frustraciones o ante lo que ellos consideran “injusticias”. Añade a las actividades que llevas hechas, otras encaminadas al control del impulso, enseñandoles técnicas de relajación, así como actividades encaminadas a que aprendan a hacer “frente a las provocaciones”.
    Un cordial saludo.

  67. HOla Dr, me podría sugerir una frase para una presentacion en power point que tengo que hacer para presentar mi tesis, la frase es para finalizar la presentacion, el titulo de mi tesis
    “Adolescentes que maltratan, importancia de la familia como modeladora de conductas de acoso en el ambito escolar”
    muchas gracias

  68. Rocio, puedes terminar tu exposición, dado el tema que has tratado y el título de tu tesis, haciendo una “recomendación a los padres, de que revisen los estilos educativos que utilizan con sus hijos”, porque las prácticas de crianza de los padres resultan determinantes en las futuras conductas prosociales o desviadas de los chicos. Los aspectos propios de la dinámica familiar, como son los estilos educativos de los padres, las relaciones entre sus miembros (padres y hermanos) tienen una influencia decisiva en las relaciones que los niños entablan con sus iguales en el colegio.
    Un cordial saludo.

  69. Hola Dr. cuanto gusto me da volver a comunicarme con usted. Podría yo llamarle a las reglas de disciplina, normas de convivencia escolar dentro del aula. Piensa usted que así va más vanguardia con todos los temas que han surgido dentro del área de la psicología escolar un gran ejemplo seria el mismo Bullying

    Feliz resto del día.

  70. Por supuesto, Coral, las reglas de disciplina son en realidad normas, para desarrollar en el aula una buena convivencia. Puedes sustituir unos términos por otros perfectamente.
    Un cordial saludo.

  71. Gracias por su gran ayuda!
    Seguiremos en contacto.. Feliz resto del día

  72. Hola Dr. me podria usted facilitar si es tan amable alguna informacion sobre normas de convivencia escolar para yo incluirla dentro del marco teorico de mi tesis.
    Mil gracias

  73. Coral, los gobiernos suelen regular la convivencia en los centros educativos, dentro del marco de las Leyes Generales Educativas. En España, por ejemplo, el Real Decreto 732/1995 de 5 de mayo, establece los derechos y los deberes de los alumnos, y las normas de convivencia en los centros, y a ello deben “adecuarse” los diferentes Reglamentos de Régimen Interno de cada centro con sus normas específicas. A su vez, las Comunidades Autónomas con competencias plenas en Educación, dictan diferentes normativas, dentro del marco de la Ley general, con diferentes actitudes negativas de los alumnos y las sanciones máximas que conllevarían..
    Si entras en la siguiente página:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd732-1995.html , accederás a una completísima información. Todos los capítulos son interesantes, pero en el capítulo 4, denominado “Normas de convivencia” verás la tipificación de las conductas contrarias a las normas de convivencia , las conductas que la perjudican gravemente, y los procedimientos sancionadores.
    Por otro lado, si observas en la parte derecha de mi blog, bajo el epígrafe CONVIVENCIA ESCOLAR, hay un enlace denominado “Convivencia escolar y prevención de la violencia. Actívalo y verás en el capítulo 5, titulado “A través de las normas y la disciplina” accedes a 2La autoridad del profesor”, “la construcción de la democracia desde la escuela” y “pautas sobre los procedimientos de disciplina”.
    Te envio además dos enlaces, en los que podrás observar la parte del Reglamento de Régimen Interior que han elaborado en cuanto a normas de convivencia se refiere:

    Colegio Corazón Inmaculado
    http://www.educa.madrid.org/web/cc.corazoninmaculado.madrid/normas.html

    Colegio La Salle (Santander)
    http://www.lasalle.es/santander/identidad/normasdeconvivencia.php

    Espero que a partir de todo eso no tengas ningún problema en elaborar el “marco conceptual de tu tesis.

    Un cordial saludo.

  74. Gracias por todos sus aportes

  75. Buenas, podria usted explicar la teoria de carl rogers con ejemplos, por favor?

    He estado leyendo TEORIAS DE LA PERSONALIDAD de cloninger y simplemente no lo entiendo, tambien he buscado en paginas web y encontre algo que me ha despejado algunas dudas. Lo que pasa es que tengo que hacer un analisis de una pelicula y no puedo realizarlo, por lo que le comente, algunos terminos no me quedan claro.

    Por eso le pido si por favor podria darme una explicacion…

    antemano Gracias

  76. Buenas, queria disculparme por el comentario que he enviado hace unos segundos…lo acabo de leer y creo que no me expresado corresctamente…

    Tengo que realizar un video forum donde debo intepretar a los personajes siguiendo el enfoque de carl rogers…he leido TEORIAS DE LA PERSONALIDAD de clonninger y no me ha quedado claro.

    Me preguntaba si podria ayudarme con los terminos de tendencia de actualizacion, valoracion organica, el self real ,el self ideal, etc…

    Antemano gracias…

  77. Melani, Carl Rogers, a diferencia de aquellos autores (Freíd, Murria, Sullivan…) que consideran la vida como un conflicto entre dos fuerzas a veces opuestas (las sociedades y los grupos por un lado, y por otro, el individuo, es decir, la persona como ser único) opina que el hombre obtiene el impulso de una sola fuerza básica. Por eso su teoría de la personalidad no busca fuera del hombre nada que le coloque en una postura personal antagónica, y encuentra ese punto de tensión en la propia persona, en sí mismo, en una tendencia propia del ser hunazo, que le orienta en el esfuerzo por mejorar, compensando los aspectos que le pueden ser insatisfactorios.
    La teoría de Rogers es eminentemente fenomenológica, conocida especialmente desde una perspectiva psicoterapéutica. Rogers opina que para alcanzar el desarrollo personal (desarroll del concepto de sí mismo), es necesario alcanzar correctamente tanto las percepciones que llegan desde el medio (experiencias), como las que provienen del propio interior (vivencias). Ello va a constituir el “sí mismo”. El autor llega a definir el “si mismo” como un conjunto de procesos concretos y dinámicos que abarcan el “concepto” o “imagen” que una persona tiene de sí misma y en relación con las experiencias vividas. El concepto “yo mismo” vendría a ser como una Gestalt, adquirido y aprendido a partir de las experiencias vividas y del propio conocimiento de la persona sobre sí misma.
    Rogers denomina indistintamente “yo”, “si mismo” y “self” y se refiere a la imagen que un individuo tiene de sí mismo (concepto del “yo”), en definitiva se está refiriendo a la imagen de sí misma que tiene una persona. Sin embargo utiliza el término “estructura del yo” cuando se observa desde una referencia exterior toda esa Gestalt (cómo nos ven los otros).
    Existe una “tendencia actualizante” en el individuo, a establecer una relación armónica entre lo interior y lo exterior, estimulando la búsqueda de todos los trozos o partes que constituyen el sujeto como “una persona”, como una totalidad. Así, tanto el “yo” como la “imagen de sí mismo” y el término “estructura del yo” designan toda una configuración que incluye percepciones referidas al yo y a las relaciones del yo con los demás, con el medio que le rodea, y en general, con la vida, así como los valores que a las diferentes percepciones concede el individuo.
    En realidad, los conceptos que Rogers utiliza en su teoría son abstracciones de gran relevancia en psicoterapia, en tanto en cuanto delimitan la constitución del “ser” como persona, frente a otra, a la que se permite también ser persona.
    Para Rogers, las dos características propias del individuo o persona integrada son la autoconcepción personal y la aceptación de los otros en tanto en cuanto sujetos individuales y sujetos inmersos en un grupo social.
    Cuando una persona desarrolla un autoconcepto positivo y congruente alcanzando ciertos grados de satisfacción, es el resultado de aceptarse a sí mismo y a sus propias peculiaridades. Y esa autoconcepción, o tener un buen concepto de sí mismo son en cierta medida, conceptos equivalentes.
    Todo individuo debe encontrar en sí mismo su propio criterio. Ello le hará valorar su yo de forma positiva, sin tener en cuenta los juicios que los demás hacen de él. Esta experiencia es denominada por Rogers “consideración positiva de sí mismo”. Cuando una persona se centra exclusivamente en las apreciaciones que de él hacen los otros, acaba separando las experiencias del organismo de las de sí mismo, fenómeno que implicará la falta de congruencia y coherencia personal, produciéndose trastornos psíquicos que necesitarán de asistencia terapéutica.
    Pero la realidad es que nuestro concepto o autoestima depende, y mucho, de las valoraciones externas, y para que una persona sea capaz de sentir una consideración positiva de sí misma, previamente ha debido sentirse bien considerada por parte de los demás. Puede ejemplificarse en una percepción infantil. Si un niño cree que sus padres tienen una opinión positiva de él, entonces sentirá placer en su “self” y en su cuerpo, pero si siente que esa opinión es negativa, entonces también tendrá una imagen negativa de su cuerpo y será y se sentirá inseguro.
    Las personas que se perciben a sí mismas de un modo tal que todas las experiencias de su yo le parecen dignas de una consideración positiva (Rogers, 1959), son peronas reflexivas con un elevado grado de autoconocimiento y no tienen necesidad constante de recibir afecto o aceptación por parte de los otros. Son sujetos con grandes motivaciones internas e intelectuales, lo que les empuja a ser inconformistas con las normas y con los estereotipos conductuales del grupo social.
    Contrariamente, las personas con poca o baja autoestima temen (si se muestran abiertas o sinceras) ser rechazadas, observando siempre la posibilidad de ser menospreciadas, motivo por el que contruyen una “fachada” de mayor seguridad y autovalía (egotismo defensivo). Esta forma de actuar se relaciona con cierto grado de incongruencia no consciente, entre las experiencias de la persona y la “fachada” con que se presenta ante el grupo. Se crea entonces un conflicto entre el “self” (yo), y las vivencias organísmicas, que obstaculiza el desarrollo de la “tendencia actualizante”, perdiendo el sujeto, al menos temporalmente, su capacidad, autodinamismo y crecimiento interno. Y ello debido, como señala el autor, a que el individuo solo puede modificarse en tanto en cuanto se autocomprende íntegramente.
    En definitiva en tanto el individuo no alcance la aceptación de sus vivencias y hechos más negativos o menos apreciables de sí mismo, no terminará de autoaceptarse como persona de forma integral, y no encontrará en su propio organismo un medio fiable (dice Rogers), “de llegar a la conducta más satisfactoria en esa situación existencial”.

    Si tienes que aplicar esta teoría a una película, pienso que puede ser a través del autoconcepto de sus protagonistas, y de la imagen que de estos tienen el resto de los personajes que intervienen en la historia. Suerte en tu trabajo.

    Un cordial saludo.

  78. Simplemente GRACIAS…

  79. hola Javier estamos realizando un trabajo de investigacion para la universidad que lleva por titulo la integracion de los padres y representantes en el proceso docente – educativo. y quisiera saber cueles serian las posibles teorias que sustente dicha investigacion….. sin mas que agregar y esperando una pronta respuesta…….

  80. Eumanuerica, la participación de los padres de los alumnos en el proceso docente-educativo de sus hijos, es decir, su implicación en el proceso “enseñanza-aprendizaje”, es sumamente importante. De hecho es una buena estrategia la creación de “Escuelas de padres” por parte de los Departamentos de Orientación de los Institutos, a fin de orientarles en la mejor manera de “comunicarse” con sus hijos y actuar con ellos de una forma adecuada. Esto a nivel general, es decir, de adolescentes sin problemas especialmente graves. Respecto a escolares adolescentes problemáticos hay que decir, que la inadaptación a los padres, que puede tener diferentes causas (estrés familiar proveniente de condiciones de extrema pobreza o dificultades que de ella suelen derivarse en la propia vivienda familiar, las frustraciones, la inestabilidad familiar, las prácticas de crianza de los padres…) propicia sin duda la posterior inadaptación escolar (inadaptación a los profesores, a los compañeros y gené3rica al mundo escolar) con el consiguiente fracaso académico de los alumnos inmersos en estas situaciones. Así, el contexto familiar va a tener un gran peso en las situaciones de inadaptación social.
    Muchos niños y jóvenes inadaptados socialmente han sufrido frialdad afectiva, métodos de disciplina asistemáticos o inconsistentes, problemas graves de desestructuración familiar, problemas graves transitorios, problemas derivados de causas psicofísicas, rechazo y malos tratos en la infancia por parte de sus padres, carencias en la preparación académica, dificultades intelectuales en alguno de sus padres, lo que trae como consecuencia una situación económica muy deteriorada, conflictos laborales, etc.
    Los niños y adolescentes con problemas de adaptación social rechazan no solo la escuela, sino también los valores que representa porque son totalmente distintos, e incluso opuestos a los que encuentra en su grupo de pertenencia, y no suele haber ninguna relación de cercanía entre lo que ofrece la escuela y lo que viven cotidianamente en su hogar. En su intento de huir de la constante frustración e insatisfacción que les produce la escuela suelen responder con absentismo, “novillos”, fugas, etc., lo que les aboca sin duda al fracaso escolar. Se hace por tanto necesario en estos casos plantear una atención global y coordinada con diferentes servicios sociales y comunitarios que atiendan aquellos problemas a los que el centro por sí solo es incapaz de dar una respuesta adecuada, así como a las diferentes situaciones de riesgo, que aunque no tienen su origen en la escuela, es en ella donde se manifiestan sus consecuencias. Frente a los profesores, las figuras de autoridad y las Instituciones las actitudes que los alumnos inadaptados socialmente exhiben están influidas en gran medida por las relaciones que este haya establecido con sus padres, relaciones que también dejan huella en el autoconcepto y la autoestima.
    En relación al trabajo que tienes que realizar, cualquiera de las teorías existentes y que yo expongo en diferentes artículos del blog, pueden ser aplicadas al objetivo perseguido, porque todas observan y subrayan la importante y decisiva influencia de la familia en la posterior adaptación social de los hijos, adaptación que sin duda influye en el mejor o peor rendimiento académico de los escolares y en su mejor o peor adaptación escolar. De todas formas, en concreto, además de la teoría del Aprendizaje social de este artículo, te recomiendo la teoría Ecológica y la teoría Etológica del Apego.
    Un cordial saludo.

  81. muchas gracias por su respuesta…….. me sirvio de mucho la informacion, cualquiera otra inquietud le volvere a escribir……………..

  82. Dr. Javier Yuste Andrinal:
    He leido algunos de sus respuesta, aunque aun no he terminado, estoy sorprendida de la manera de como comparte todo su conocimiento….. ESTOY MUY SORPRENDIDA…. Si todos fueramos asi estoy segura que cambiaria muchos cosas.
    Soy Educadora de Parvulos y ahora estudiante de Psicopedagogia, he aprendido muchos mas que teorias.
    GRACIAS!
    Elisa.

  83. Elisa, muchas gracias por tu amable comentario. Y muchas felicidades para tí por dedicarte a enseñar a los más pequeños.
    Un cordial saludo.

  84. Dr. Javier Yuste Andrinal:
    Estoy sacando estudios en psicopedagogia a distancia y me solicitan realizar 2 trabajos uno de Psicologia evolutiva y otro en psicologia del aprendizaje y me gustaria saber si Ud. podria revisarlos antes de todo….espero no ser muy atrevida en solicitarlo. Seria para mi un honor una evaluacion de su parte.
    Saludos desde la distancia.
    Elisa.

  85. Elisa, aunque soy una persona bastante ocupada, intentaré leer tus trabajos y te daré una opinión al respecto. Pero es posible que tarde más tiempo que lo que tardo normalmente en responder a vuestros mensajes.
    Un cordial saludo.

  86. Dr. Javier Yuste Andrinal:
    Como esta? gracias por responderme el mensaje anterior.

    Sabe que analizando varios temas me ha surgido una duda… se habla de que el aprendizaje social se da mas en niños, adolecentes, por estar en desarrollo, pero que pasa con el adulto mayor, ellos ya han alcanzado cierto nivel de desarrollo o “madurez” entendiendo como madurez una personalidad con todos los elementos necesarios de un adulto normal y sano y no solo la edad. Considerando eso, se puede decir que esta teoria “Aprendizaje Social” es apta para este grupo..o seria mas adecuada otra teoria? ..si es asi en que caso se daria?
    Gracias
    Saludos a la distancia.
    Elisa

  87. Elisa, las personas adultas son independientes, autónomas y son capaces de autorregularse. Precisamente por ello aprenden mejor cuando perciben que los conocimientos que van adquiriendo, de alguna manera, contribuyen a su propio desarrollo y a su mejor desempeño profesional. Evidentemente tienen diferentes ideas en relación a lo que consideran que merece la pena aprender.
    Suelen motivarse respecto al aprendizaje de forma interna, no aceptando fácilmente aquella información que contradice de alguna forma sus creencias o modelos mentales. Cuentan además, a diferencia de los niños y adolescentes, con múltiples experiencias que a su vez les proporcionan gran ayuda para realizar aprendizajes nuevos. En realidad, los adultos, a diferencia de los jóvenes escolares, dirigen su propio aprendizaje, con lo que el docente, frente a ellos, es sólo un mediador de ese aprendizaje (no lo impone). El aprendizaje adulto según Carl Rogers es por un lado cognoscitivo, y por otro, experimental.
    La aplicabilidad de lo aprendido se denomina transferencia del conocimiento. Es muy motivante para el adulto observar que lo aprendido es aplicable inmediatamente a su campo personal o profesional.
    De todas formas, la teoría del aprendizaje social también es válida para los adultos. Pero debes tener en cuenta que ninguna teoría por sí sola es capaz de explicar la totalidad de ningún proceso psicológico completo.
    Te enviaré de todas formas a tu correo particular un “pdf” con un artículo de J.D. Villanueva Roa, sobre el “aprendizaje de los adultos”.
    Un cordial saludo.

  88. Hola doctor. Soy estudiante de orientacion de la conducta y estoy haciendo mi tesis sobre tecnicas cognitivo-conductual para mejorar la convivencia escolar en una institucion. me gustaria contar con su ayuda por cuanto tengo algunas dudas¡

  89. Yanileth, puedes contar con mi ayuda. Plantea las dudas que tengas y trataré de solucionarlo, siempre que esté en mi mano resolverlo.
    un cordial saludo.

  90. muy interensante este blog…….me gustaria saber las diferencias exactas y claras de AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA….PORQUE ESTOY MUY CONFUNDIDA….por ejemplo cuando se dice que un niño es agresivo….o cuando un niño es violento……
    gracias

  91. Maribel, algunos autores (Mulvey y cols.., 1997), utilizan indistintamente ambos términos “violento” y “agresivo” de manera intercambiable, para calificar los comportamientos violentos de alumnos implicados en fenómenos de violencia escolar. Sin embargo hay una clara diferencia entre ellos.
    La “agresividad” vendría a ser una tendencia o disposición (con valencia positiva o negativa), que pueda dar lugar a una posterior agresión. Es decir, la “agresividad” es una capacidad que tienen la mayoría de las personas, pero que, al contrario que el instinto que demanda satisfacción inmediata, ésta puede utilizarse o no, puesto que sólo es una capacidad (Allport, 1953, Van Rillaer, 1978, Berkowitz, 1996). Ciertamente, agresividad y violencia no son términos sinónimos. No se nace violento, aunque sí agresivo. El ser humano, como cualquier otro animal es agresivo por naturaleza.
    Hay dos grandes tipos de agresividad, denominados “intra” e “interespecífica”.
    La agresividad “intraespecífica” es la que se da entre congéneres de una misma especie; la “interespecífica” es la que ocurre entre individuos de especies distintas. A su vez, la agresividad puede ser “ofensiva”, “defensiva” o “depredadora”. Mientras algunos autores siguiendo a Erich Fromm, presentan la agresión y la violencia como dos conceptos biológicos entre sí, otros se inclinan por concebir la agresión, como una conducta fundamentada en la biología, y a la violencia, como una construcción social. Así, mientras la “agresión” sería una conducta biológica natural en todo el mundo animal, adaptativa, intencional y propositiva, a veces justificable y beneficiosa, siempre bajo los límites del autocontrol, en orden a la supervivencia del individuo y de la especie, la “violencia” por el contrario, sería una alteración biológica maligna, privativa del hombre, patológica, y consecuentemente reprobable (Gómez Jarabo, 1999).
    En esa misma línea están las declaraciones de Corsi (2000), “En toda escala zoológica podemos hablar de agresividad en las distintas especies, pero la especie que tiene el patrimonio exclusivo de la violencia es la especie humana”. Es decir, que la “agresividad” es un componente de todo ser humano que no tiene por qué ser malo o negativo. Porque puede servir para superarse, para salvar obstáculos, para irse abriendo camino. Sin embargo, la “violencia” sería un modo cultural adquirido por la especie humana, consistente en la realización de conductas destinadas a obtener el control y la dominación sobre otras personas, mediante el uso de determinados procedimientos que ocasionan daño o perjuicio, ya sea físico, psicológico o de cualquier otra índole.
    Un niño, por ejemplo, estaría mostrándose “agresivo” cuando queriendo “ganar” a toda costa en juegos escolares físicos, pone tal ímpetu, que golpea (no intencionadamente) a otros juegadores, lesionándoles, y estaría comportándose de forma “violenta”, cuando amedranta o golpea a otro para “conseguir” su bocadillo.
    Espero haber resuelto tu duda.
    Un cordial saludo.

  92. gracias !!..no crei que fuera tan complicado este tema… cada ves que leo mas cosas en ves de entender me enredo mas y mas =(
    ………………………………
    sabes? leyendo el libro de isabel serrano pintado, NOS dice que si efectivamente todos nacemos con esa agresion que nos impulsa a salir adelante, a esforzarnos mas…. tambien nos dice que en la infancia a los dos años esa agresividad se muestra fisica ya que el habla aun no esta desarrollado del todo… pero si esa agresividad persiste a los 4 o 5 años a mas estamos en serios problemas…
    un niño con una conducta agresiva es cuando quiere dañar a alguien
    ejemplo:
    - sebastian patea a su compañero , lo hace siempre durante el recreo, al siguiente dia ya no patea si no insulta,empuja. etc
    la agresion se manifiesta de forma fisica (golpes puñetes, patadas,etc )y verbal(insultos, gritos,. etc)..
    y lei tambien que la conducta violenta es una conducta acompañada de impulsos no controlables ..
    ejemplo:
    anita quiere el juguete de pepito va se lo jala y le quita bruscamente.
    anita no le gusta la sopa de mama..lo tira..
    es decir reacciona en forma violenta..
    peor lo hace por sus impulsos violentos no porque quiera dañar a la mamà .

    ahora le pregunto yo
    es lo mismo ”AGRESIVIDAD…QUE CONDUCTA AGRESIVA
    ES LO MISMO” VIOLENCIA……QUE CONDUCTA VIOLENTA
    GRACIAS!
    ……………………………………..me gustaria saber su email en la cula yo pueda enviarle mi archivo de un proyecto que estoy haciendo sobre conductas agresivas en niños de 4 años….
    me gustaria saber su punto de vista, muchas muchas gracias!!!!

  93. mi email es:
    maribel_latierna@hotmail.com ‘si tiene archivos sobre el tema de agresividad infantil…en preescolar le agradeceria que me enviara—miles de gracias y disculpe la molestia

  94. Maribel, no se si eres tú la persona que hace tiempo me dejó un mensaje en el epígrafe “sobre mi” . Lo respondí el 6 de junio de 2009 dando seis direcciones de páginas Web relacionadas con estudios sobre violencia en los alumnos preescolares. En caso de que no seas tú, te recomiendo que busques esa respuesta. La verdad es que la violencia en preescolar está poco estudiada, y hay muchas más investigaciones referidas a alumnos adolescentes. Veo que cada vez hay más personas interesadas en el tema desde la perspectiva de alumnos pequeños. Estaré al tanto de las investigaciones que se realicen y las expondré en un post.
    respecto a tu otro mensaje, te diré que “agresividad” es una “tendencia” a responder violentamente. Pero solo es eso…una “tendencia”, mientras que la conducta agresiva, ya es “algo concreto” ya es una acción “determinada”. Lo mismo sucede con la “violencia”. El término se refiere a un tipo de agresividad que excede con mucho el sentido “adaptativo”, siendo el ímpetu y la intensidad dos de sus principales características. La “conducta violenta” es la concrección de una conducta determinada. En definitiva un niño es “agresivo” cuando pone en práctica o responde con “conductas agresivas”.
    Por otro lado, una conducta puede ser violenta (brusca), y no ser “violencia”. un preescolar “grande” físicamente puede ser “brutote” con sus compañeros, incluso agresivo, haciendoles daño al jugar a determinados juegos, pero sólo lo consideraremos como violencia, si sus conductas buscan intencionadamente hacer daño o conseguir determinados propósitos a partir del uso de conductas violentas. Son necesarios muchos estudios para delimitar lo que es “violencia” en los alumnos preescolares. Pero está claro que padres y educadores han de controlar esas conductas para que no se conviertan en un verdadero “problema” en el futuro.
    Soy una persona bastante ocupada, pero puedes enviarme tu proyecto al mail con el que te informaré haber respondido a tus mensajes. Le echaré un vistazo cuando tenga tiempo y te comentaré mis impresiones.
    Un cordial saludo.

  95. hola estoy elaborando me tesis sobre mobbing y desempeño docente que instrumentos puedo utilizar .. gracias

  96. Sussy, la primera persona que definió el término mobbing fue Heinz Leymann en 1990 en un congreso de Seguridad e higiene en el trabajo. El concepto fue traducido en España por Acoso laboral ya sea físico o psicológico, acoso grupal o institucional. En su libro “Cómo defenderse del mobbing y otras formas de Acoso” (González Rivera, 2002) lo refiere a situaciones globales dónde un individuo es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por una o varias personas del grupo a que pertenece, con la complicidad de los demás. Suele presentarse con más frecuencia en empresas grandes, de más de 50 trabajadores (aunque no siempre, pues también puede aparecer en empresas de solo unos pocos trabajadores).
    Durante la década de los 80, Heinz Leyman diferenció cinco conductas que repetidas frecuentemente pueden llegar a destruir psicológicamente a una persona. Esas conductas se engloban en los siguientes criterios: Limitar la comunicación, no dando toda la información que debería darse; limitar el contacto social, aislando al individuo físicamente de sus compañeros; desprestigiar y desacreditar al individuo, como persona, ante sus compañeros a partir de bromas pesadas u otras estrategias; desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional, no encomendándole trabajos o desvalorizando lo que hace; y comprometer su salud, por medio de amenazas físicas más o menos violentas, y deteriorando sus pertenencias.
    A partir de ello, José Luis González Rivera y Manuel Rodríguez Abuin desarrollan la Escala E1 LITP-60. Puedes conseguirla en el Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicométrica, en la Avenida de Filipinas, nº 52, 28003 MADRID, o poniéndote en contacto en el E-mail : psy@erra.es
    También Iñaki Piñuel y Ángel Manuel Fidalgo elaboran la Escala Cisneros para valorar el mobbing que puedes localizarla en la revista : Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 16, Nº. 4, 2004 , pags. 615-624. Creo que esta escala también aparece en el libro “Mobbing: cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo” de Piñuel y Zabala (2001), Madrid: Sal terrae.
    La escala de Piñuel ha sido utilizada en un estudio en la Universidad de Alcalá. Concluye que más de la mitad de los docentes confesaron sentirse “acosados”.
    Para tu trabajo, puedes utilizar cualquiera de estas dos escalas.
    Un cordial saludo.

  97. BUENO SU RESUMEN DEBERAS QUE ME GUSTO SU RESUMEN TIPO SINTESIS ES EVDENTE LO QUE EL ALUMNO PUEDA HACER

  98. Armando, me alegra que te haya gustado el artículo.
    un cordial saludo.

  99. Profesor Javier soy docente dde Educacion Especial en el Area de Dificultades en el Aprendizaje, me parece muy interesante y de provecho su articulo sobre la teoria del Aprendizaje Social, me gustaria que me diera mas informacion pues atiendo un aula de 5to. grado en donde la mayoria de sus estudiantes presentan conductas agresivas en exceso. tanto. que son blanco de observacion de casi todo el personal docente y directivo… espero pueda ayudarme… ah soy de Venezuela- Estado Zulia.

  100. Virginia, no me dices las edades de los estudiantes de 5º grado en Venezuela. Supongo que serán aproximadamente las mismas que las que tienen los escolares de 5º curso de primaria, aquí en España, entre 10 y 11 años.
    En un aula en la que casi todos los alumnos (de esta edad) presentan un exceso de conductas agresivas puede deberse principalmente a dos motivos. El primero sería que se han concentrado en una misma clase, muchos alumnos repetidores de otros cursos. Alumnos que por unos u otros motivos no superaron los conocimientos mínimos exigibles de su curso, y deben repetirlo. Concentrar muchos alumnos repetidores en una misma clase es una verdadera “bomba”, y será bastante complicado darles clase por sus comportamientos disruptivos.
    El segundo motivo se relaciona con la mayor o menor permisividad del Equipo Directivo del centro con las acciones violentas de los alumnos hacia otros compañeros o hacia sus profesores.
    En el caso que planteas, se trata de alumnos con dificultades de aprendizaje. No me dices si esas dificultades de aprendizaje se deben a motivos físicos (niños con deficiencias físicas como problemas de lenguaje, auditivos o visuales) o psíquicos (síndrome de down , bordelaine, retraso mental…). Me inclino a pensar que tus alumnos pertenecerían al primer grupo, niños con un retraso curricular importante, que repiten cursos, y con carencias familiares socioeconómicas y afectivas.
    En ese caso (si no lo fuera vuelve a escribirme) es necesario actuar en varios frentes. Por un lado, es necesario ponerse en contacto con los Servicios Sociales de la comunidad para que palien en lo posible las carencias socioeconómicas de las familias de los alumnos con más problemas. Es posible que los alumnos hayan aprendido a ser violentos a partir de los comportamientos cotidianos entre sus padres y sus hermanos.
    El otro frente lo debe librar el equipo directivo del centros castigando de forma importante cualquier tipo de conducta violenta, haciéndoles ver a los alumnos que de ningún modo se permitirán ese tipo de conductas. En definitiva, tolerancia 0 con la violencia. Y por último, conviene trabajar con ellos un programa de habilidades sociales, desarrollando de forma sistemática su auto y hetero asertividad, enseñándoles a controlar su ira y a reconocer los sentimientos de envidia, a comunicarse con eficacia e intentando cambiar determinadas creencias (estos niños agresivos suelen atribuir a los demás tendencias hostiles hacia ellos, y suelen creer que la violencia es el único medio efectivo para solucionar sus problemas).
    Te recomiendo que leas los siguientes artículos de este blog:

    “Marco conceptual en el que se inscribe el bullying” (4/11/2007).
    “La competencia socioemocional” (7/11/2007)
    “El modelo de Respuesta Social Adecuada” (9/11/2007).
    “Líneas de investigación y componentes” (12/11/2007).
    “Concepto de habilidad social” (14/11/2007)
    “Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudia de las Habilidades sociales” (16/11/2007).
    “Necesidad de evaluación” (20/11/2007).
    “Enredamiento en Solución de problemas” (24/11/2007).
    “Investigaciones a partir de la solución de problemas” (21/1/2008).
    “Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención” (19/2/2008).
    “Modelos basados en variables cognitivas y emocionales” (21/2/2008).
    Puedes acceder a ellos de este modo. Observa el calendario que aparece arriba, en la parte derecha. Puede activarse “clikeando” sobre el mes, y sobre los días para encontrar fechas determinadas. En todos los meses, los días en que escribí algún artículo aparecen en azul claro. Una vez localizado el mes correspondiente al “clikear” sobre un día concreto aparece el título del articulo bajo el mensaje de una fecha determinada par archivar. Vuelve entonces a “clikear” sobre el título del artículo, y además del texto aparecerán los mensajes que otros lectores han ido dejando. Las respuestas que les doy podrían servirte también a ti, por ello no dejes de leerlas.

    Te deseo mucha suerte en tu trabajo, así como que las conductas violentas de tus alumnos disminuyan considerablemente.
    Un cordial saludo.

  101. hola, queria saber si la Teoria de Bandura guarda relacion con los tipos de agresividad verbal y no verbal.

  102. Carolina, tanto la agresión verbal cómo la no verbal incluyen diferentes tipos de maltrato. Dentro de la agresión verbal se ubican los “insultos”, el “poner motes ofensivos”, o “hablar mal de alguien”. La agresividad no verbal incluye desde la agresión física directa (“pegar”), hasta la psicológica, cómo la exclusión social (“ignorar”, “no dejar participar”), pasando por “acosar sexualmente”, por las agresiones físicas indirectas (“esconder cosas”, “romper cosas”, “robar cosas”) y por las Amenazas y chantajes, concretados en “amenazas para meter miedo”, “obligar a hacer cosas con amenazas” o “amenazar con armas”.
    La primera relación que puede encontrarse entre los diferentes tipos de maltrato verbales y no verbales, consecuencias de esa agresividad verbal y no verbal y la teoría del Aprendizaje Social, es que Bandura define la agresión como una conducta que pudiendo adoptar formas psicológicas y físicas, produce daños a las personas o destruye sus propiedades…y todos esos maltratos producen en quienes lo sufren un intenso daño y unas consecuencias nada deseables.
    Aunque ninguna teoría es capaz de explicar, por sí sola, la complejidad de la conducta agresiva y violenta Bandura concluye (y demuestra) que la violencia puede ser aprendida, a partir de la observación. Es verdad que la teoría (modelo no cognitivo) explica la conducta humana como producto de la interacción recíproca y continua entre el individuo y el medio ambiente, admitiéndose la participación no sólo de factores sociales o aprendidos, sino también factores de tipo biológico o genéticos, que a su vez influirían en la rapidez con que progresa un determinado aprendizaje, bien desde la observación de las conductas de otros y sus consecuencias (modelado), bien desde la experiencia directa, al ejercer el propio sujeto violencia verbal y/o no verbal y obtener consecuencias positivas para él.
    Espero haber resuelto tus dudas.
    Un cordial saludo.

  103. buen dia, profesor , soy estudiante de educacion en la mension de Dibujo Tecnico, y estoy realizando mi tesis enfocando en mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del 4to año de educacion media, (estudiante Entre 14 y 16 año de edad) aplicando estrategia desde mi especialidad, y estoy apoyando mi trabajo el la teoria del aprendizaje social de bandura, ya que la mayoria de los estudiantes viene de familia de bajo recurso y de zona con mucha problemas sociales, lo que necesito de usted es que me diga si estoy bien orientado en cuanto a la teoria y que me recomienda. ante todo muchas gracias…….

  104. su articulo me sirvio muchos ya que estoy cursando el sexto semestre de la licenciatura en preescolar y mi preocupa verdaderamente el problema de la agresión en la edad preescolar y mi trabajo esta enfocado de “Se puede prevenir la agresión en al edad preescolar”

  105. Wilfredo, cualquier materia que esté siendo enseñada desde una perspectiva docente, puede apoyarse en la teoría del Aprendizaje Social de Bandura. En tu caso impartes clase a una mayoría de alumnos pertenecientes a familias con dificultades socioeconómicas y con importantes problemas sociales.
    Creo que sería positivo que enseñaras a tus alumnos (dentro de tu proyecto) determinadas habilidades sociales. La enseñanza de habilidades sociales de forma sistemática, mejora la auto y hetero asertividad de los alumnos y la adaptación a su entorno más próximo, es decir, a sus padres, a sus profesores, a sus compañeros, y al mundo escolar en general, y esa mejora en la adaptación repercute positivamente no solo en la mejora de la convivencia en el aula, sino también en la mejora del propio proceso enseñanza-aprendizaje.
    Te recomiendo, si no lo has hecho ya, que leas algunos de los artículos de este blog. Puedes acceder a ellos activando el calendario de la derecha, y buscando el mes y su fecha de publicación. A continuación te indico los títulos y la fecha que has de activar en el calendario para acceder a ellos:

    “La competencia socioemocional” (7/11/2007)
    “El modelo de Respuesta Social Adecuada” (9/11/2007).
    “Líneas de investigación y componentes” (12/11/2007).
    “Concepto de habilidad social” (14/11/2007)
    “Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudia de las Habilidades sociales” (16/11/2007).
    “Necesidad de evaluación” (20/11/2007).
    “Enredamiento en Solución de problemas” (24/11/2007).
    “Investigaciones a partir de la solución de problemas” (21/1/2008).

    Aquí encontrarás materia que te servirá en el desarrollo de tu trabajo.
    Aprovecho para informarte, que en breve, este blog cambiará de dirección. En el nuevo, al agruparse por temática, los artículos serán de más fácil acceso. Además lleva incorporado un foro en el que podrá debatirse en tiempo real, sobre temas relacionados con la educación. La nueva dirección es : http://www.conflictoescolar.es

    Un cordial saludo.

  106. Yolanda, me alegra mucho que mi artículo te haya sido de utilidad. También me alegra que abordes el tema de la violencia escolar desde edades tan tempranas. No hay muchos estudios que traten el tema en alumnos tan pequeños, así que todo lo que se haga e investigue al respecto resultará importante.
    Aprovecho para decirte que en breve, este blog cambiará de dirección. En el nuevo al agruparse por temas, los artículos serán más facilmente accesibles. Además incorpora un foro en el que los docentes podrán debatir en tiempo real cualquier “cosa” relativa a la educación, especialmente, sobre la violencia que aparece y se desarrolla en las aulas.
    La nueva dirección es: http://www.conflictoescolar.es

    Un cordial saludo.

  107. Hola Javier, la verdad que sos un genio! te felicito por tu blog. Estoy realizando mi tesis de psicología y me gustó mucho esta teoría para mi marco teórico. Por favor me podés consignar la bibliografía utilizada. Mil Gracias. Saludos

  108. Leilén, muchas gracias por tu felicitación. Aquí tienes completadas las cuatro primeras referencias bibliográficas del artículo. El resto te lo enviaré a tu correo particular.

    Bandura, A. (1973). Aggression : A Social Learning Analysis. Englewood Cliffs. NJ.: Prentice Hall.

    Bandura y Ribes (1984) Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia. Mexico. Trillas (1ª educción en inglés).

    Bandura A. y Mischel, W. (1965). Modification of self-imposed delay of reward through exposure to live and symbolic models. Journal of Personality and Social Psychology, 2, 698-705

    Bandura, A., Grusec, J.E. y Menlove, F.L. (1996). Observational learning as function of symbolization and incentive set, Child Development, 37, 499-506.

    Mucha suerte con tu tesis.
    Un cordial saludo.

  109. Muchas Gracias por la información y la buena energía!. Te deseo lo mejor..Saludos

  110. querido profesor:
    estoy haciendo mi tesis en la existencia de correlación entre el bullying y rendimiento escolar en el subsector de ingles para alumnos de educacion secundaria, si fuera posible me podria enviar autores o infomecion relavante , ya que estoy usando la toria de bandura,.
    de antemano muchas gracias
    evelyn chile

  111. Evelyn, sin duda encontrarás, a partir de tu investigación, importantes correlaciones entre el bullying y el rendimiento escolar. Aunque tú lo circunscribes exclusivamente al aprendizaje del inglés (o al menos eso es lo que yo interpreto por tu mensaje), los alumnos acosados en su centro escolar, suelen mostrar un gran descenso en su rendimiento escolar.
    Para que pueda ayudarte debes concretar más tu petición, pues aunque dices que utilizas la teoría de Bandura, ello puede hacerse dedsde variadas y diferentes perspectivas. Si te refieres a la bibliografía que aparece en este post, dímelo y te la envio completa a tu correo particular.
    Un cordial saludo.

  112. QUERIDO PROFESOR:
    GRACIAS POR RESPONDER EL CORREO, ME ENCANTO EN BLOG Y CREO QUE ME HA ACARADO MUCHO LOS CONCEPTOS.
    CON RESPECTO A LA TESIS YO ESTUDIO PED EN INGLES Y TENGO QUE HACER ALGO SOBRE EL INGLES, POR ESO ES EN ESTE SUBSECTOR.
    ME GUSTARIA QUE ME ENVIARA BIBLIOGRAFIA PARA FUNDAMENTAR MAS EL MARCO TEORICO Y SI SABE DE ALGUN TEST PARA MEDIR EN BULLYING,
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.
    SALUDOS DESDE CHILE.

  113. Evelyin, en este blog encontrarás un montón de artículos para fundamentar tu marco teórico. Obserba, en la parte derecha del blog, bajo “categorías” hay un epígrafe denominado “Bullying: Marco conceptual”. Hay dispones de 21 artículos que te servirán. Y si repasas los 56 artículos del blog relativos al bullying, dispondrás de bastante material para desarrollar tu marco teórico.
    Te diré que existen en el mercado varios instrumentos para evaluar el “acoso entre compañeros” o bullying, entre los que podemos citar el “BULL-S” de Fuensanta Cerezo que edita Albor-Cohs, el “INSEBULL” de josé María Aviles que edita CEPE, el “AVE” de Pinuel y Oñate, que edita TEA, con diferentes precios y “calidades” de la información que ofrecen. Particularmente, el BULL-S me parece el más completo. Si lees mis respuestas a determinados mensajes en “Sobre mí”, o “necesidad de evaluación” verás precios y direcciones a dónde
    De todos modos, si no puedes adquirirlos, podríais utilizar los usados por el Defensor del Pueblo, libres de copyright (siempre que se cite al autor). Puedes acceder a ellos desde un enlace de este blog. Observa en la parte derecha de la página, de arriba abajo los siguientes epígrafes: “Consejos para ti”, “Calendario”, “Categorías”, “Últimos comentarios”, “Resultados” y “Violencia escolar”.
    Bajo la denominada “Resultados” aparece “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo y accederás a un pdf con el, para mí mejor estudio sobre violencia escolar realizado en España. Es el Informe del Defensor del Pueblo, y los datos obtenidos son comparados con los de otro informe realizado en el año 1999 y que se publicó en el 2000.
    Entre las páginas 308 a 315 están los cuestionarios utilizados. Puedes usarlos tal cómo aparecen, o adaptando determinadas frases a los “giros” lingüísticos de tu país, y por supuesto, traduciéndolos al ingles si es que trabajas en ese idioma.
    También puedes usar el de Ortega y Mora Merchán, publicados por la Universidad de Sevilla. Te lo enviaré a tu correo particular.
    La forma de valorar ambos es a partir de frecuencias, es decir, de porcentajes. Si de 100 alumnos que responden al cuestionario, 35 dicen que son agredidos al menos una vez por semana, el dato obtenido es que el 35 % de los alumnos sufre agresiones de alguno de sus compañeros, cada semana, al menos una vez. En definitiva han de sumarse las respuestas y hallar las frecuencias correspondientes, haciendo simples “reglas de tres”. Lo ideal sería usar algún programa estadístico para analizar los datos obtenidosy observar si son o no significativos así como comparar medias de respuestas por sexo o por nivel. Te recomiendo que lleas las conclusiones del informe del defensor del pueblo (del informe de dónde obtienes los cuestionarios) porque te ayudará bastante para realizar tu trabajo.
    La bibliografía que aparece en este artículo te la enviaré, junto con el Cuestionario de Ortega y Mora Merchán, a tu correo particular.
    Un cordial saludo.

  114. thanks a lot
    regards from chile

  115. I’m very pleased to help you.
    Best regards.

  116. Dr. Miguel Angel, soy Margarita, recibí su apoyo a través de mi correo, le agradezco muchísimo su atención dado que reviso todo el apoyo que le solicitan y la atención es personalizada, muchas gracias por esa grandeza de corazón, voluntad e inteligencia, saludos desde Coatzacoalcos, Veracruz, México (todavía le hice algunas preguntas a través de mi correo)

  117. Margarita, me alegra que haber podido ayudarte. Puedes escribir cuando quieras, porque siempre que “esté en mi mano” te ayudaré. No se de dónde sacaste que me llamo Miguel Ángel, porque mi nombre es Javier.
    Un cordial saludo.

  118. Sr.Javier Yuste quiero felicitarlo por su aportación al tema del bulling, es interesante su trabajo. Soy estudiante de psicología social y nos pidieramos que eligiéramos un tema para nuestra tesis, solo que tengo la duda si hay suficiente teoría sobre el tema. ¿Usted qué piensa?
    Le agradesco de antemano

  119. Omar, existe muchísima teoría y bibliografía relativa al acoso entre iguales o bullying. Además, todas las investigaciones que se realicen sobre el tema, siempre serán pocas para conocer a fondo y afrontar con ciertas garantías de éxito este gravísimo problema, al que se enfrentan a diario muchos escolares. Problema qiue les hace sufrir intensamente pudiéndolew empujar incluso al suicidio, cómo única forma de acabar con el sufrimiento que padecen. Me alegraré si escojes este tema para tu tesis. Mucho ánimo y adelante.
    un cordial saludo.

  120. Dr. javier Yuste es un honor que me haya respondido tan pronto y le agradesco su accesibilidad, habla bién de usted como persona. El tema del Bullying es muy ineresante hasta lo que se de él, he buscado información, más de inernet hasta vi la película española de Bullying, me gustaría empaparme más de información y si usted me podría ayudar( desconosco hasta dónde) yo encantado .
    Soy de Los Mochis, Sinaloa, México, la universidad en la que estoy es la UAIM (Universidad Autónoma indígena de México)
    Saludos

  121. Omar, observa a la derecha de la página del blog, bajo el epígrafe “Categorías”. Verás que aparece “Actualidad”, “Bullying”, “Bullying. Marco conceptual”, y “Estudios”. Si Activas el de “Bullying” te aparecerán los títulos de artículos relacionados con el tema del bullying o acoso entre iguales (10 títulos por página y hay un total de 65). Al “clikear” en cada uno de esos títulos aparece el artículo completo.
    Hay mucha información en ellos, así como múltiples reseñas bibliográficas que te servirán para conocer a fondo el fenómeno del bullying.

    Lee todos los artículos y tendrás una idea clara del problema, de sus antecedentes, de las teorías en que se enmarca el bullying, de las características de sus protagonistas y de sus consecuencias, así como de los diferentes estudios e investigaciones realizadas sobre el tema.

  122. Buenos dias:

    Estoy realizando un trabajo de investigacion sobre las variables conoscitivas segun Mischel. Entre las mismas se encuentran: contructos personales, prototipos, aptitudes y expectativas!!! Necesito ayuda

  123. Wandy, para Walter Mischel tanto el enfoque conductista radical, como el enfoque psicoanalítico son cuestionables. Propone, en vez de esos modelos, en relación al aprendizaje, un enfoque interaccionista, de tal forma que si bien, la conducta del individuo está muy influenciada por estímulos externos, existen diferentes variables de la persona que influyen también modulando las respuestas (generalmente adaptativas a situaciones nuevas). El autor habla de cinco variables personales que influyen en el aprendizaje social cognitivo de los sujetos. Observa la respuesta que he dado a un mensaje de Giovas (en este mismo artículo) con fecha 6 de septiembre de 2008 (es el mensaje 20 ó 21), en el que me preguntaba sobre la teoría de Mischel. Creo que tanto la explicación que doy ahí, como la bibliografía, para encontrar más formación que le aporto, te servirán para realizar tu trabajo. Si con toda aquella explicación, aun no lo tienes claro, vuelve a escribir.
    Un cordial saludo.

  124. Aun no entiendo la explicacion que el ofrece sobre que es u prototipo!!! Gracias por que la explicacion que habia ofrecido me ayudo muchoooooo

  125. Wandy, los investigadores Cantor y Mischel (1979), opinan que determinadas personas son difíciles de clasificar, como también lo es, por ejemplo, categorizar a un avestruz como un “ave” o como “no ave”. Los prototipos incluyen estereotipos sociales, como “reaccionario” o “reformista”, pero los investigadores y /o científicos suelen usar etiquetas de valor más neutral (como por ejemplo, tipo comediante, o tipo que tiene mascotas). Los prototipos van de categorías muy extensas, por ejemplo, “extrovertido”, a categorías estrechas, como por ejemplo, “vendedor de puerta a puerta”, o “vendedor a domicilio”. Las categorías extensas son distintivas y se superponen poco entre ellas. Corresponden a los tipos más amplios de personalidad. Las categorías más estrechas son más vívidas (elocuentes, evidentes, expresivas) y concretas, evocan imágenes visuales más claras y descripciones de rasgos. Es más difícil recordar información acerca de personas que no se ajustan de manera consistente a un prototipo.

    Si quieres saber algo más sobre ello consulta lo siguiente:
    Cantor,N, Mischel,W. (1979). Prototypicality and personality: Effects on free recall and personality impressions. Journal of Research in Personality, Vol/Iss/Pg. 13 /2 (187,205).

    Espero haber aclarado tus dudas un poco mejor.

    Un cordial saludo.

  126. De verdad, muchas gracias. Contesto bien rapido!!! Si aclaro mi duda respecto al concepto.

  127. Hola , primero que nada felicidades. Soy estudiante de universidad ( 2do semestre de Antropologia Social) , y pues necesito tu ayuda, estoy empezando una investigación sobre el bullying, que teórias ( constructivista, funcionalista, etc) o que vallan mas relacionadas al campo social, me puedes recomendar para leer, necesito hacer un marco teórico, y necesito teórias sólidas y claras. Igual nose me podrías pasar los nombres de tus libros o materiales que tengas para apoyarme en ellos. De antemano gracias.

  128. Gabriela, muchas gracias por tus felicitaciones.
    En relación a tu trabajo, en este blog encontrarás muchas teorías en las que sustentarlo. Mira a la derecha del blog, donde dice “Bullying. Marco conceptual”. Actívalo y encontrarás artículos referidos a diferentes teorías y cómo abordan éstas el fenómeno de la violencia, es decir, las teorías en las que se inscribe el marco conceptual del bullying. En cada página aparecen 10 títulos. Activa cada título de forma individual y aparecerá el artículo completo correspondiente. Las teorías más cercanas a lo que persigues, es decir, las relacionadas expresamente con el campo social, son la teoría ecológica y la teoría del aprendizaje social. Esas y otras cuantas, explicadas en diferentes artículos de este blog, te servirán. Te recomiendo, que si quieres conocer bien el problema del bullying, leas todos los artículos del blog. Hay más de 60 referidos al tema. Te enviaré también a tu correo particular un par de pdfs en los que podrás leer sobre la teoría constructivista y funcionalista.
    Suerte con el trabajo que estas comenzando.
    Un cordial saludo.

  129. Hola! felicitaciones por sus escritos porque están sustentados claramente. Soy maestra del Nivel primario, estudié PSICOPEDAGOGÍA COGNITIVA y requiero hacer mi tesis sobre EL BULLYING y las estrategias para prevenir y tratar este fenómen social en el nivel primario. Por tal motivo, requiero que me sugiera información sobre esto para poder realizar mi tesis.
    Agradezco de antemano su ayuda y me alegra que cada año vaya alimentando este blog que es de mucha ayuda.
    Atentamente
    MERCEDES

  130. Mercedes, dices que eres maestra del Nivel primario. No sé exactamente qué edad tienen esos niños. Aquí en España, la educación Primaria va desde los 6 a los 12 años. Y solo entre los 9 y 12 años podemos considerar que el bullying adquiere una cierta consistencia. El acoso entre iguales que se produce a estas edades tiene unas características más difusas y menos concretas que el que se produce a partir de 12 años en la educación secundaria. También las consecuencias son menos graves, y se ataja fácilmente cuando el maestro/a no permite entre sus alumnos ningún tipo de violencia, ni verbal ni física y lo explica claramente al grupo de alumnos. Una actitud de “tolerancia 0” con la violencia por parte del maestro, suele ser suficiente, a estas edades para resolver el problema, problema que, sin duda, se complica más en secundaria.
    Una forma importante de afrontar el bullying a cualquier edad entre los adolescentes, es entrenarles en determinadas habilidades sociales, y en la solución de problemas interpersonales. Existen en el marcado varios programas estructurados y elaborados con esa finalidad.
    Te enviaré a tu correo particular un artículo referido a un programa de prevención del bullying en las aulas de educación primaria. Se trata de un artículo de Patricia Robledo Ramón y Olga Arias-Gundin que se publica en las actas del X Congreso Internacional Galaico Portugués de Psicología celebrado en Braga en 2009. Te servirá para orientarte en el trabajo que deseas hacer. Además, en la página 10 tiene un pequeño cuestionario para evaluar el bullying antes y después de la aplicación del programa.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  131. buen día doctor me puede ayudar con este simple problema. señalar tres ejemplo de acción social y tres ejemplos de acción no social

  132. Raúl, Max Weber en Economía y Sociedad (1921) define o conceptualiza la “acción social” de la siguiente forma: “Se comprende por acción aquella conducta humana que su propio agente o agentes entienden como subjetivamente significativa, y en la medida en que lo es. Tal conducta puede ser interna o externa y puede consistir en que el agente haga algo, se abstenga de hacerlo o permita que se lo hagan. Por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relación determina el modo en que procede dicha relación (Giner 2001 p 283)
    Aunque, ciertamente, no todo contacto entre hombres es de carácter social. No es idéntico, ni homogéneo, y no toda acción social es orientada por las acciones de otros.
    En definitiva, para definir el sentido en la acción social, es necesario tener presente al otro, ya que siempre el sentido pensado por el individuo está referido a la conducta de los otros, de modo que la conducta propia se orienta por la conducta de los demás. Es así que una acción social no puede darse en el vacío, su sentido siempre estará definido por los otros actores sociales Por lo que se trata de una conducta con sentido o significativa, comprensible, y que está dirigida a otra persona.

    El primer elemento, el sentido, permite la comprensión del otro, y está basado en la cultura, que comparten quienes participan, y permite, mediante los valores y los códigos, compartir el mismo significado. La referencia a otras personas le da a la acción su carácter social. Cuando saludamos a alguien, o elegimos un regalo para un amigo, en espera que alguna persona indeterminada y desconocida la acepte luego, estamos siempre ante casos de acciones sociales y luego la reacción crearía la relación social.

    Hay, siguiendo a Max Weber, cuatro tipos básicos de acción social:
    a) Racional de acuerdo a fines. Es la forma más racional posible de acción. La persona según valores, elige fines y sus medios para alcanzarlos, finalmente evalúa las consecuencias que pueden traerle tanto el alcanzar fines, como la utilización de esos medios. Si las consecuencias presentan desventajas o consecuencias negativas, podrá cambiar su curso de acción.
    Por ejemplo: dos padres tiene una familia que mantener (a la que quieren dar buena educación, alimentación, etc.), sus valores que lo llevan a desear esto, es el amor por la familia, la preocupación por la misma. Los medios que utilizarán para llegar al fin son el trabajo que exige largas horas, lo cual traerá varias consecuencias, el estar poco tiempo con sus hijos y no poder verlos crecer ni conocer tanto, ni entender sus otras necesidades (no básicas), lo que traerá menos comunicación entre los padres y los hijos. Aquí es cuando los progenitores pueden reconsiderar los medios.
    b) Racional de acuerdo a Valores. La persona actúa moviéndose por la creencia en un valor absoluto, como convicciones éticas, políticas, religiosas y estéticas.
    El individuo está dispuesto a dar su vida por una causa y no piensa en las consecuencias de lo que hace, solo quiere realizar el valor en el que cree.
    Igualmente la acción no deja de ser racional, ya que los medios elegidos son los más adecuados para alcanzar el fin y realizar el valor. Por tanto la conexión medio-fin-valor es racional. Por ejemplo: las revoluciones, buscando la igualdad, pueden causar, si son por vía armada, muchas muertes. O también religiosos del Opus Dei, que valoran el sexo con fines únicamente reproductivos, y en consecuencia conciben muchos hijos. O el terrorismo separatista que valora la nación propia como un bien supremo matando a inocentes en el intento por conseguirlo.
    c) Acción Afectiva. En ésta desaparece el horizonte valorativo. El sujeto actúa movido por estados sentimentales del momento (se mueve pasionalmente). Es un tipo de acción que se encuentra en el límite de la conducta con sentido y la meramente reactiva a un estímulo. Cuando lo hay el sentido de la acción consiste en la expresión de sentimientos hacia el otro. Por ejemplo: hay una pareja de casados. Éstos tienen un amigo que se enamora de la mujer y ésta le es infiel a su marido, igual que su amigo. Predominan los sentimientos, por eso desaparecen los valores.
    d) Acción Tradicional. Es aquella determinada por una costumbre arraigada. Podría tratarse inclusive de hábitos que nos hemos formado en relación a los demás, cuyo sentido se agota en los mismos medios y el fin se pierde de vista. Hay muchos ejemplos de este tipo de acciones en los festejos de las fiestas patronales de pueblos y ciudades. Incluso, muchas veces la acción tradicional va más allá del comportamiento significativo y ya no podemos calificarla de acción social. Por ejemplo: saludar a gente desconocida cuando se entra a algún lugar. No se hace por desear que todas esas personas tengan un buen día, sino por costumbre. Es decir, el fin de las palabras que se utiliza pierde su significado verdadero. Y en esta línea otros ejemplos de acción no social serían todas aquellas acciones que no se dirigen hacia otras personas, como entrenar y correr en solitario, o prepararte un bocadillo nada más llegar a casa.
    Espero que te sirva.
    Un cordial saludo.

  133. Hola. estoy estudiando diferentes autores y para comprenderlos mejor me sería muy útil tener ejemplos de referencia para poder guiarme. Agradecería tu ayuda en cuanto me puedas dar ejemplos de las teorías de Tolman, Hull, Bandura principalmente- y de Watson y Skinner. Muchisimas gracias, y espero su respuesta- Felicitaciones por esta pagina

  134. Lucía, no existe una sola teoría psicológica que explique de forma completa las acciones o comportamientos humanos. Cada teoría se apoya y trata de completar postulados anteriores, definiciones aun no explicadas suficientemente. Por ello no es fácil proponer ejemplos en los que basarse para entenderlas de forma individual. Es necesario una lectura y estudio de cada una de ellas observando sus postulados y evolución. A pesar de ello intentaré responder a la cuestión que me planteas.
    Para Tolman la psicología debe ser exclusivamente una ciencia objetiva de la conducta y centrarse en conductas molares (globales), por ejemplo: una rata que recorre un laberinto, un gato que sale de una caja problema, un hombre que regresa a casa para cenar. Todos son actos molares, son intencionales y están orientados a una meta, son por lo tanto, actos cognitivos.

    Según Hul, el aprendizaje depende de la contigüidad de los estímulos y la respuesta, cercanamente asociados al reforzamiento. Esto es esencialmente una nueva exposición de la ley del efecto de Thorndike con la recompensa especificada en términos de la reducción de la necesidad. Así, por ejemplo, un individuo tiene el hábito de fumar siempre que sale con sus compañeros a la hora del desayuno en el trabajo, pero cuando él está solo, muy pocas veces realiza esta acción. Para mejorar esta conducta no deseada, se debe idear un plan. En este caso, se privará a la persona que fuma del estímulo, así que se le ha pedido que vaya a desayudar solo de este modo nadie estará fumando frente a él, así el sujeto evitará la repetición de lo que ve, ya que los comportamientos de estímulo (observar a otro fumador) no tendrá una respuesta (fumar) así facilitará que se deje de fumar y su hábito habrá sido modificado.

    En relación a Bandura hablaríamos del aprendizaje vicario. Por ejemplo un alumno de secundaria llega tarde a clase varios días seguidos de forma injustificada. El alumno es recriminado públicamente ante toda la clase por el profesor quien además lo sanciona sin jugar en el equipo
    de fútbol de la clase tres partidos (estímulo aversivo directo). El resto de alumnos, a partir de la observación de ese compañero “aprenden” que llegar tarde a clase injustificadamente es una conducta “no deseable socialmente”, y dadas las consecuencias negativas para “el modelo”, ellos no realizarán esa conducta en el futuro.

    Para Watson la conducta era una cuestión de reflejos condicionados, es decir, de respuestas aprendidas. Considerando que los tres únicos instintos innatos eran: el miedo, la ira y el amor.
    Un caso de aprendizaje de las emociones muy popular, es el de Albert, que Watson estudió junto con R. Rayner. Mientras el pequeño Albert jugaba tranquilamente con un ratoncito, se le hizo escuchar a sus espaldas un ruido muy fuerte. Desde ese momento, el niño manifestó un gran miedo, no solo hacia los ratones, sino también hacia otros animales similares y objetos peludos. El ruido era un estímulo incondicionado capaz de producir por sí solo una respuesta de miedo; su asociación con otro estímulo hacía que el niño fuese condicionado a tener miedo también al ratoncito y también a otros objetos con características parecidas.

    Un ejemplo relativo a la teoría de Skinner sería el siguiente:
    Se encierra a un perro en una caja –problema y situamos fuera de ella comida; el perro se moverá por la caja de forma casual de un lado a otro y podría ser que con uno de esos movimientos apriete una palanca que sea el dispositivo de salida, y de ese modo obtenga comida; si esta situación se repite, el perro acabará aprendiendo, por tanteo (ensayo-error), que para salir de la jaula y obtener comida basta con apretar la palanca.

    Otro ejemplo podría ser el de un niño que presenta en repetidas ocasiones un comportamiento agresivo. Sus compañeros “se rinden” (refuerzan) ante sus tácticas enérgicas. El niño “se sale con la suya”. Entonces el niño tendrá tendencia a continuar con sus conductas violentas.
    Pero si ante esas conductas sus compañeros suprimen (castigan) en forma activa su conducta agresiva peleando con él entonces el tendrá tendencia a abandonar sus conductas violentas.

    Es importante que observes cómo se relacionan unas teorías con otras.
    Te enviaré a tu correo particular documentación que te servirá.
    Un cordial saludo.
    .

  135. Hola Javier, soy una docente peruana,del nivel secundaria, desde 1996 trabajo con adolescentes.Mi formación académica la realicé en la Universidad Nacional de Trujillo.Me inicié en la zona rural, luego en la urbana. Hoy jueves estuve revisando información sobre Teorías del aprendizaje, y fue grata mi sorpresa al encontrarme con este blog. Lo que deseo es felicitar la atención que brindas a los estudiantes, de diversas edades, infinitas gracias por eso, por la información clara y oportuna. En síntesis eres una gran persona y un gran profesional,muchas bendiciones en tu vida personal y profesional.
    Próximamente te haré llegar mis consultas, sí?

  136. Nery, muchas gracias por tus “cumplidos” hacia mi persona. Puedes hacerme llegar tus consultas cuando quieras. Únicamente ten en cuenta, que soy una persona “muy ocupada” y a veces tardo algunos días en contestaros.
    Un cordial saludo.

  137. Buenas noches Dr Javier.
    Antes que todo quiero agradercerle por este blog, que es realmente interesante, su dedicación por este trabajo que está llevando a cabo no tiene calificativo porque le quedaria muy pequeño. Su disposicion a facilitar un sin número de información, que nos sirve de mucho a los que dia a dia enfrentamos diferentes retos en educación y sobre todo el apoyo que les brinda a todos aquellos estudiantes de diferentes niveles. Actualmente estoy realizando estudios de maestría y mi trabajo de investigacion tiene por titulo “estrategias pedagógicas para la intervención del fenómeno socio-educativo del bullying” dirigido a los docentes de la institución educativa´ nivel primaria donde yo trabajo. Por lo tanto me gustaria que me orientara en cuanto al marco teórico, ¿Cuáles teorías me sugeriria usted para abordar en este caso?. Cualquier ayuda se lo sabré agradecer

  138. Maribel, muchas gracias por tu felicitación en relación al trabajo que desarrollo en el blog.
    Respecto al trabajo que estas realizando, puedes redactar tu marco conceptual o “marco teórico” a partir de los artículos en los que explico las diferentes teorías en que se enmarca el bullying o acoso entre compañeros. Observa a la derecha del blog, bajo el epígrafe “Categorías” observa un epígrafe denominado “Marco conceptual (21). Si cliqueas allí se abren diferentes páginas con títulos de diferentes artículos y si cliqueas en cada título, se abre el artículo completo. Todas las teorías que aparecen allí te servirían para redactar la parte teórica de tu tesis (incluso los artículos relativos a las características del fenómeno y a las diferentes investigaciones (Bullying 68) y (Estudios, 24), aunque las estrategias pedagógicas se relacionan más con la teoría del aprendizaje social y las cognitivas). La enseñanza de “habilidades sociales” y el entrenamiento en “solución de problemas” se han mostrado siempre como unas excelentes herramientas para combatir el bullying y cualquier tipo de violencia en el aula. En el blog encontrarás algún artículo referente a estas estrategias.
    Más adelante, puedo completarte las referencias bibliográficas que desees utilizar.
    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  139. Saludos Dr Yuste
    Le escribo esta vez para solicitarle su colaboracion en cuanto , si tiene a su disposicion el texto en digital de Jose Maria Aviles sobre el Bullying: el maltrato entre iguales.Agresores, víctimas y testigos en la escuela /(2006). para que por favor si lo tiene lo envie a mi correo y cualquier otra informacion que me pueda servir.

  140. Maribel, el texto que solicitas de Avilés no lo tengo digitalizado. Se trata de un libro de 318 páginas que edita AMARU EDICIONES Y SE PUBLICA EN 2006. Podrías conseguirlo por 24 euros en la siguiente dirección:
    http://www.casadellibro.com/libro-bullying-el-maltrato-entre-iguales-agresores-victimas-y-testig-os-en-la-escuela/9788481962383/1075003
    Te enviaré a tu correo particular cuatro pdf con textos de Avilés que seguro te servirá. Y si observas en la parte derecha del blog, hay dos libros relativos al bullying escritos por mí, que podrías descargarte por solo dos euros cada uno.
    Un cordial saludo.

  141. Buenas noches, me parece interesantisimo su blog. estoy haciendo una maestria en orientacion y realizo una investigación de las causas de las conductas disruptivas, necesito si esta a su alcance de brindarme ayuda necesito material para sustentar mi tesis,. soy de venezuela y aqui no encontramos bibliografia actualizadas o tesis para sustentar mi investigacion estoy desarrollando el segundo capitulo del cual me piden que sustente con autor y año cada conducta disruptiva, de igual forma si me puede por favor facilitar un modelo de lista de verificación de conductas disruptivas, aqui en venezuela busque antecendentes y la mayoria habla de los mismos autores de otros paises y de verdad quiero trabajar sobre bases solidas para elaborar con buen pie mi tesis. Me despido atentamente Cristina muchas gracias y buenas noches

  142. Cristina, se consideran conductas disruptivas todas aquellas que dificultan o interfieren en el normal desarrollo de las clases. En ellas se enmarcan desde la propia violencia desarrollada por los alumnos entre ellos mismos o contra sus profesores, hasta el hecho de levantarse el alumno de su sitio sin permiso del profesor, o desde ponerse “a comer”, a “cantar” o a “silbar” en medio de una explicación del docente. También los alborotos que pueden “montar” los alumnos durante la clase. En definitiva, podríamos confeccionar un listado bastante amplio.
    Yo realicé como una parte de mi tesis doctoral un estudio relativo a la convivencia y clima ambiente escolar, obteniendo datos referidos a los institutos de la Comunidad Autónoma de Madrid, en relación a las conductas disruptivas de los alumnos. El estudio aparece entre las páginas 196 y 238 de la tesis. Y documentos relativos al mismo pueden encontrarse en los apéndices 1 (pag. 507), 2.(pág.508), 3 (pág.509), 4 (pág.510) y 5 (pág 511-517). Este último, el apéndice 5 es el cuestionario de conductas disruptivas que utilicé en el estudio.

    Si estuvieses en Madrid podrías consultar la tesis gratuitamente en la sede central de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), pero al no estar aquí, si te interesa puedes descargarla cliqueando sobre ella y abonando nada más que 1.39 euros.
    Tambien el libro titulado “Habilidades sociales frente al bullying y cualquier tipo de conflictividad en el aula” trata del mismo tema y puedes descargártelo por 2 euros. En el encontrarías una base importante para sustentar tu trabajo y las reseñas bibliográficas correspondientes completas.
    Te enviaré a tu correo particular 5 pdf que te servirán para comenzar tu trabajo y disponer de algún instrumento para poder evaluar las conductas disruptivas en las aulas.
    Un cordial saludo..

  143. Buen Día Doctor, Reciba usted mi Saludo y agradecimiento por los contenidos vertidos en este blog. son de mucha importancia para la elaboración de mi tesis, sobre todo las teorías explicativas de la agresión, relacionadas al Bullying.
    Me gustaría saber, si es posible, que usted nos pueda proporcionar las Teorías explicativas de la agresión (bullying) tanto las de Habilidades Sociales, como la Teoría Psicoanalítica! de antemano muy agradecida!

  144. Noyra, a continuación te proporciono unos enlaces con artículos de este blog, en donde podrás leer sobre las teorías que abordan la violencia y la agresión desde una perspectiva cognitiva, donde quedarían englobadas las habilidades sociales y la resolución de problemas. Puedo también completarte algunas referencias bibliográficas que desees, de aquellas que aparecen en los artículos.

    Por otro lado, te comento que, en mi opinión, la teoría psicoanalítica no es de las más adecuadas para explicar y abordar el bullying. Te enviaré a tu correo particular un par de artículos relativos al bullying visto desde esa perspectiva psicoanalítica.
    Aquí van los enlaces y los títulos de los artículos a los que accederás.

    “Modelos basados en variables cognitivas y emocionales”

    http://www.conflictoescolar.es/2008/02/modelos-basados-en-variables-cognitivas-y-emocionales/

    “Entrenamiento en Solución de Problemas”

    http://www.conflictoescolar.es/2007/11/entrenamiento-en-solucion-de-problemas/

    “Necesidad de evaluación”

    http://www.conflictoescolar.es/2007/11/necesidad-de-evaluacion/

    “Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudio de las habilidades sociales”

    http://www.conflictoescolar.es/2007/11/enfoques-teoricos-y-metodos-utilizados-en-el-estudio-de-las-habilidades-sociales/

    “Concepto de Habilidad social”

    http://www.conflictoescolar.es/2007/11/concepto-de-habilidad-social/

    “Líneas de investigación y componentes”

    http://www.conflictoescolar.es/2007/11/lineas-de-investigacion-y-componentes/

    “La competencia socio emocional: definiciones”

    http://www.conflictoescolar.es/2007/11/la-competencia-socio-emocional-definciones/

    “El modelo de respuesta social adecuada”

    http://www.conflictoescolar.es/2007/11/el-modelo-de-respuesta-social-adecuada/

    Mucha suerte con tu trabajo.

    Un cordial saludo.

  145. muchas gracias por tu ayuda, me servirá mucho para mi tesis y te felicito por que muy pocos profesionales comparten sus conocimientos como tu, creo que para eso estamos. saludos cordiales

  146. Me alegra, Noyra, que te haya servido lo que te envié. Muchas gracias por tu amable comentario.
    Un cordial saludo.

  147. Hola profesor, lei su articulo y me gusto mucho y me sirve mucho para un trabajo que debo hacer para la universidad, debo hacer un articulo relacionado con el bullying analizándolo desde la perspectiva del aprendizaje social del cual walter mischel habla y he buscado innumerables artículos que me sirvan para hacer mi trabajo, pero lamentablemente no e encontrado mucho sobre eso, me gustaría saber si tiene algún material que me pueda ayudar o alguna pagina que me recomiende para sacar un articulo sobre bullying y aprendizaje social de walter mischel o algún articulo relacionado con el, que en nuestro articulo tenemos que tener citas de diferentes artículos. Cualquier ayuda seria muy útil muchas gracias

  148. Loredanna, no conozco ningún artículo de Walter Mischel en que haga referencia al bullying, es decir, cualquier trabajo que hagas al respecto debe afrontar la violencia, y especialmente la escolar, desde la perspectiva de su teoría en relación al aprendizaje social.
    Tal y como explico en una respuesta a otro mensaje similar al tuyo, Walter Mischel cuestiona tanto el modelo conductista radical como el enfoque psicoanalítico, proponiendo un enfoque interaccionista, de tal forma que si bien, la conducta del individuo está muy influenciada por estímulos externos, existen diferentes variables de la persona que influyen también modulando las respuestas (generalmente adaptativas a situaciones nuevas). El autor habla de cinco variables personales que influyen en el aprendizaje social cognitivo de los sujetos. Estos son:
    1.- La potencialidad de la conducta depende de la “competencia” para construir y generar diferentes respuestas o conductas en función de las situaciones (conductas adaptativas generalmente de naturaleza social).
    2.- “Generación de estrategias adecuadas de codificación y categorización”. Ante nuevas situaciones, el sujeto pone en marcha unos conceptos, y lo que le rodea, será categorizado y codificado por éste: Las transformaciones cognitivas que realiza cada persona de los estímulos, son diferentes (en función del impacto que les supone). De ahí, que ante un mismo estímulo, dos personas pueden responder de forma diferente.
    3.- “Expectativas” en relación a lo que se quiere conseguir y consecuencias del estímulo y de la conducta. Ello se relaciona con los resultados o consecuencias esperadas, derivadas de las respuestas ofrecidas.
    4.- “Valoración subjetiva de la situación”. Se relaciona con las preferencias y aversiones que el estímulo produce en el individuo.
    5.- “Estrategias y planes autorreguladores significativos para el individuo”. Se refiere al papel activo que con respecto a una situación concreta realiza el sujeto, dando valor y significado a conductas adaptativas que irá introduciendo con las modificaciones precisas para adecuarlas al logro de objetivos. Un ejemplo sería cómo una persona con un plan de acción establecido previamente, es capaz de modificarlo para conseguir el objetivo ante la presencia de nuevos estímulos. Por ejemplo, un sujeto quiere realizar unas comparas en el supermercado, echar gasolina en un surtidor que le “pilla” de camino, y recoger después a su hijo del colegio. Una llamada telefónica de su esposa para que realice un encargo determinado (nuevo estímulo), en función del momento en que la reciba y de dónde se encuentre en ese mismo momento, le supondrá la necesidad de cambiar las rutas escogidas previamente y quizás cambiar el orden (poner gasolina, comprar en supermercado y recoger hijo del colegio) para poder alcanzar el nuevo objetivo (lo que él iba a hacer, y lo que además le encarga su esposa).
    Mischel opina que sería necio ignorar la interacción existente entre las características del ambiente y los “atributos” de las personas. Enfatiza el “proceso en sí” y la potencialidad y libertad del individuo para movilizarse y alcanzar nuevos objetivos. En definitiva las personas nacen con unas características especiales y diferentes (de unos individuos a otros), pero la forma en que se comportan y se enfrentan a los problemas cotidianos de la vida, suelen ser en su mayoría “aprendidos”. El individuo suele comportarse como “le han enseñado a comportarse”. En nuestra cultura occidental no está bien visto que un niño (a diferencia de una niña) exprese sus emociones llorando. A los chicos (varones) se les exige ser más “valientes” que a las chicas. En definitiva, el aprendizaje no depende sólo de lo “heredado”, sino también de lo “aprendido”, y es muy bueno aprender a ser más “inteligentes emocionalmente” porque cuanto más aprenda el sujeto, más feliz se considerará a sí mismo.
    En definitiva, para Walter Mischel tanto el enfoque conductista radical, como el enfoque psicoanalítico son cuestionables. Propone, en vez de esos modelos, en relación al aprendizaje, un enfoque interaccionista, de tal forma que si bien, la conducta del individuo está muy influenciada por estímulos externos, existen diferentes variables de la persona que influyen también modulando las respuestas (generalmente adaptativas a situaciones nuevas). De alguna manera, el alumno agresivo que realiza bullying contra otro compañero de escuela, no estaría más que poniendo en práctica patrones de conducta aprendidos que se modularan en función de las variables personales de las que habla el autor y relativas al aprendizaje social cognitivo. Pero también hay que tener en cuenta que los alumnos agresivos suelen presentar déficits cognitivos y estar faltos de determinadas habilidades sociales interpretando de forma errónea conductas de otros compañeros.

    Desafortunadamente no puedo enviarte ningún artículo de él, pero si te envío unas cuantas referencias bibliográficas por si puedes conseguirlas en tu universidad. Son las siguientes:

    Mischel, W. (1968). Personality and Assessment. New York. Wiley
    Mischel, W. (1973). Toward a Cognitive Social Learning Reconceptualization of Personality. Psychological Review, 80, 252-283.
    Mischel, W. (1977). The Interaction of Person and Situation. In D. Magnusson and N. S. Endler (eds.), Personality at the Crossroads: Current Issues in Interactional Psychology (pág. 340-341). Hillsdale. N.J.: Erlbaum.
    Mischel, W. (1974). Personalidad y evaluación. México. Trillas
    Mischel, W. (1979). Introducción a la personalidad. México. Interamericana.
    Mischel, W. (1988). Teorías de la personalidad. México. McGraw-Hill.
    Mischel, W., & Shoda, Y. (1995). A cognitive-affective system theory of personality: Reconceptualizing situations, dispositions, dynamics, and invariance in personality structure. Psychological Review, 102, 246-268.
    Mischel, W., Shoda, Y., & Rodriguez, M. L. (1989). Delay of gratification in children. Science, 244, 933-938.
    Mischel, W., Shoda, Y., & Mendoza-Denton, R. (2002). Situation-behavior profiles as a locus of consistency in personality. Current Directions in Psychological Science, 11, 50-54.
    Mischel, W. (2004). Toward an integrative science of the person (Prefatory Chapter). Annual Review of Psychology, 55, 1-22.
    Mischel, W., & Ayduk, O. (2004). Willpower in a cognitive-affective processing system: The dynamics of delay of gratification. In R. F. Baumeister & K. D. Vohs (Eds.), Handbook of self-regulation: Research, Theory, and Applications (pp. 99-129). New York: Guilford.
    Eigsti, I., Zayas, V., Mischel, W., Shoda, Y., Ayduk, O., Dadlani, M. B., Davidson, M. C., Aber, J. L., & Casey, B. J. (in press). Predictive cognitive control from preschool to late adolescence and young adulthood. Psychological Science.
    Kross, E., Ayduk, O., & Mischel, W. (2005). When asking “why” doesn’t hurt: Distinguishing rumination from reflective processing of negative emotions. Psychological Science, 16, 709-715.
    Sethi, A., Mischel, W., Aber, L., Shoda, Y., & Rodriguez, M. (2000). The role of strategic attention deployment in development of self-regulation: Predicting preschoolers’ delay of gratification from mother-toddler interactions. Developmental Psychology, 36, 767-777.
    Ayduk, O., Mendoza-Denton, R., Mischel, W., Downey, G., Peake, P.K., & Rodriguez, M. (2000). Regulating the interpersonal self: Strategic self-regulation for coping with rejection sensitivity. Journal of Personality and Social Psychology, 79, 776-792.
    Metcalfe, J., & Mischel, W. (1999). A hot/cool system analysis of delay of gratification: Dynamics of willpower. Psychological Review, 106, 3-19.

    Mucha suerte con tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  149. Saludos estoy realizando una tesis sobre el bullying y me gustaria si puedes darme una idea que teórico puedo utilizar para mi temas bullying y Cyberbullying. Puedes escribirme a mi email.
    Gracias de PR

  150. Karla Mar, en este blog encontraras muchos artículos para poder redactar el marco conceptual de tu tesis. Si observas en la parte derecha, bajo el epígrafe denominado “categorías”, veras “marco conceptual” con 21 artículos y “Estudios” con 24. Si los activas aparece una página con diferentes títulos, que al activarlos individualmente abren un artículo completo. A partir de ellos obtendrás mucho material teórico para el trabajo que vas a realizar. Además, a tu correo particular te enviare unos pdf relativos al ciberbullying, y un par de cuestionarios para que puedas evaluar tanto el bullying tradicional, como el ejercido utilizando las nuevas tecnologías.
    Un cordial saludo.

  151. Hola Javier,

    Soy un estudiante de Criminología y estoy realizando mi TFG sobre el bullying, centrandome en las variables que afectan a agresor y víctima para que finalmente lleguen a desempeñar sus roles. He leído algunos de tus artículos y me gustaría saber de una web segura para extraer gráficos sobre la evolución del bullying en España. Gracias!

  152. Hugo, existen pocos trabajos sobre bullying realizados en España, hechos a nivel nacional. La mayoría de ellos son parciales, y referidos a zonas concretas, como Comunidades autónomas, regiones, o provincias.
    Los más completos, en mi opinión, son los realizados por el Defensor del Pueblo, publicados en 2000 y 2007.
    En 2006 también se publica el Informe Cisneros X, que además de referirse a alumnos de Secundaria, también lo hace con los de Primaria.
    Otros trabajos antiguos realizados en España son el proyecto SAVE y el proyecto ANDAVE, ambos centrados en Andalucía. Luego existen multitud de estudios en diferentes comunidades autónomas, estudios, por ello, muy parciales.
    No conozco ninguna página web donde puedas ver la evolución que planteas, pero en este blog puedes acceder a los gráficos de los estudios del Defensor del Pueblo y a los del informe Cisneros VII y X.
    Observa a la derecha del blog, bajo el epígrafe “Categorias” . Allí aparece “Estudios (24), y si lo activas aparecen títulos de artículos con estudios a nivel provincial.
    Por otro lado, si no te importa gastarte dos euros, puedes descargarte (a la derecha del blog) mi libro “Bullying, como detectarlo, prevenirlo y afrontarlo desde los diferentes equipos y estamentos docentes”. Allí encontraras en el capítulo II, además de esos estudios citados, los realizados en las diferentes comunidades autónomas españolas, con sus correspondientes gráficos, más ampliados que en los artículos del blog.
    Espero que todo ello te sirva para tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  153. hola profe vi su blok y quisiera que me facilitara las teoria aparte de bandura que ya lo tengo para mi tesis sobre acoso escolar.Le escribo desde Venezuela.

  154. Tambien un concepto sobre creatividad. motivacion e integracion con los nombre de los libros y los autores

  155. Le quiero dar las gracias de antemeno por la informacion y que siempre mantenga esa solidaridad con las personas

  156. Magaly, contestaré a las preguntas que dejaste en tres mensajes diferentes en una única respuesta.
    Comenzaré por las teorías diferentes a la de Bandura en relación al acoso escolar. Te diré, que diferentes teorías abordan el problema de la violencia desde distintas perspectivas (no el bullying concretamente), si bien, el acoso entre iguales o bullying es una forma de violencia que puede ser observado desde esas distintas perspectivas. En este blog puedes acceder a muchas de ellas. Observa en la parte derecha del blog, bajo “Categorías”. Verás un epígrafe que se denomina “Bullying: Marco conceptual”. Si lo activas aparece un menú con diferentes títulos de artículos, y si activas cada uno de ellos aparece el artículo completo. En esos artículos encontrarás teorías, distintas a la del “Aprendizaje social” de Bandura, que he ido escribiendo en esos artículos. Las referencias bibliográficas que aparecen y que tú quieras utilizar en tu trabajo, puedes pedírmelas y yo te las completo.

    Respecto a los conceptos que solicitas, cualquiera de ellos es demasiado amplio para tratarlo aquí en unas cuentas líneas. Por ejemplo, de la creatividad, desde 1945 hasta la actualidad se han dado alrededor de 50 defunciones. Para Alfonso Paredes Aguirre “La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción”.

    Weithermer (1945) la define como “El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada”.

    Barron (1955)dice que “Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento”.

    Torrance (1965) lo define de la siguiente forma
    “La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados”.

    Y Togno (1999) dice que “La creatividad es la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y relacionados generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley, sistema, modelo o producto; es también hacer lo mismo pero de una mejor forma”.

    La motivación es en realidad un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona. La palabra proviene de la unión de la palabra latina motivus, que significa “movimiento’ con el sufijo “cion• que significa acción o efecto.

    Gary Dessler (1979) la define de la siguiente forma:
    “La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto que la naturaleza y fuerza de las necesidades específicas es una cuestión muy individual, es obvio que no vamos a encontrar ninguna guía ni métodos universales para motivar a la gente”.

    Respecto a la integración, se trata de una palabra originada a partir del concepto latino “integratĭo”. Hace referencia a la acción y efecto de integrar o integrarse, es decir, completar un todo con partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo.

    Supongo que tu te refieres a la integración escolar aunque no lo aclaras. Te enviare a tu correo particular varios pdf con investigaciones relativas a estos conceptos, con bibliografía sobre el tema, que seguro te servirán.

    Un cordial saludo.

  157. Gracias su aporte fue muy significativo.Que esa sabiduria que habito en Salomon sea sobre usted.Un millon lo quiero mucho aun sin conocerlo.Venezuela .Pariaguan

  158. Magaly, me alegra que los documentos que te envié, te sirvan para desarrollar tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  159. Felicitarlo por su entrega y por su labor, conocimientos claros que nos ayudan mucho, me pregunta es si me pudiera confirmar si existe relación entre la autoestima y el acoso escolar. De antemano muchas gracias.

  160. Pamela, ciertamente existe relación entre la autoestima y el acoso escolar. Y tanto en relación a los alumnos agresores como agredidos.
    Algunas investigaciones prueban que los alumnos agresores, pueden tener problemas de baja autoestima al igual que las víctimas (Parcel y Menagaham, 1993; Webster-Stratton, 1998; O’Moore, 2000). Sin embargo, Olweus señala que en sus investigaciones no encontró ninguna prueba de que los agresores tengan problemas psicológicos de ansiedad o inseguridad. Es decir, no existe consenso en si correlaciona o no el hecho de ser agresor, con presentar baja autoestima. Pero Salvamivalli et al. (1999), opinan que estos resultados aparentemente contradictorios podrían deberse a que se examina la autoestima con cuestionarios tradicionales, y los alumnos agresores difieren de otros alumnos en diferentes dimensiones como “egotismo” defensivo que define un afán desmesurado de hablar de sí mismo o reafirmar su personalidad. Este término se refiere a que el punto de vista favorable del Yo se ve amenazado por personas o circunstancias, por lo que el adolescente infla sus respuestas, mostrando una superioridad como defensa, y este puede ser el mecanismo que presentan los agresores en relación a sus puntuaciones en test clásicos de autoestima.
    En lo que se refiere al alumno víctimas, suele ser señalada como insegura, débil, ansiosa, sensible, tranquila y tímida, y con muy bajo nivel de autoestima (Farrington, 1993), que vive el maltrato como una situación “durísima”, como algo que excede sus recursos para afrontarlo y lo vive intensamente.
    Hoy por hoy está perfectamente establecido que la victimización física y la subordinación psicológica correlacionan con sentimientos de depresión, baja autoestima, soledad y ansiedad (Farrington, 1993; Sharp et al., 2000).

    Te escribo a continuación las referencias bibliográficas completas:

    - Parcel, T.L. y Menagaham, E.G. (1993). Family social capital and children’s beha-vior problems. Social Psychology, 56, 120-135.
    -Webster-Stratton, C. (1998). Preventing conduct problems in heat start children : Strengthening parenting competencies. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66, 715-730.
    - O’Moore, A.M. (2000) . Critical issues for teacher training to counter bullying and victimizacion in Ireland. Aggressive Behavior, 26 (1), 99-111.
    - Salvamivalli, C., Kaukiainen, A., Kaistaniemi, L. , y Lagerspetz, K.M. (1999). Self-evaluated Self-esteem, peer-evaluated Self-esteem and defensive egotims as predictors of adolescent’s participation in bullying Situations. Personality and Social Psychology Bulletin, 25 (10), 1268-1278.
    - Farrington, D.P. (1993). Understanding and preventing bullying. En M. Tonry (Ed.), Crime and justice: A review of research (Vol. 17) (pp. 381-458). Chicago: University of Chicago Press.
    - Sharp, S., Thompson, D. , y Arora, T. (2000) . How long before it hurts? And investigation into long-term bullying. School Psychology International, 21 ( 1 ), 37-63.

    Un cordial saludo.

Discussion Area - Leave a Comment